POLITICA

CFK trataría con Piñera el asilo del ex juez Romano

Sería en el marco de la Asamblea de la ONU. El magistrado suspendido está acusado por delitos de lesa humanidad. El "trueque" por Apablaza.

La agenda en común se centraría en los sendos asilos otorgados por Chile y Argentina.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría reunirse con su par chileno Sebastián Piñera durante la visita que ambos realizarán a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), según un vocero del gobierno trasandino a la prensa de ese país.

Las relaciones entre la Casa Rosada y la Moneda se tensaron luego de que Chile otorgara un visado especial al juez Otilio Romano, que está prófugo en el país vecino acusado de convalidar crímenes de lesa humanidad y con un juicio político abierto en su contra en Argentina.

De acuerdo con la información publicada por el diario chileno La Tercera, que cita a un vocero del gobierno de Piñera, "el encuentro se producirá días después de que la mandataria postergara una visita a Santiago prevista para Fiestas Patrias, argumentando problemas de agenda".

Fuentes de la Casa Rosada consultadas por DyN indicaron, sin embargo, que la reunión "no está confirmada", aunque se destacó que todavía no está cerrada la agenda de la Presidenta durante su estadía en Nueva York. Fernández y Piñera se reunirían el miércoles, pocos días después de que la mandataria argentina suspendiera una visita oficial a Chile por problemas de agenda.

El matutino chileno precisó que "uno de los temas de la cita será la intención de Piñera de reagendar el viaje (de Cristina Fernández a Santiago) al más breve plazo. El objetivo es dar una señal de normalidad en las relaciones, luego de que la cancelación de la visita se produjera en paralelo a la solicitud de asilo en Chile del juez argentino Otilio Romano, investigado en Buenos Aires por más de cien casos de Derechos Humanos".

Intercambio de asilados. "Este episodio abrió un eventual foco de conflicto bilateral", advierte el diario, que revela que el caso de Romano sería demorado "mientras Buenos Aires no revierta el asilo que dio el año pasado al frentista Sergio Galvarino Apablaza, cuya extradición había sido pedida para ser investigado por el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán, en 1991".

En este misma línea, el senador y secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, lanzó: "Si la justicia argentina quiere al juez Otilio Romano, debe entregar a Galvarino Apablaza a la justicia chilena".

Romano se encuentra prófugo en Chile acusado de convalidar crímenes de lesa humanidad y con un juicio político abierto en su contra en Argentina. Está procesado y camino a juicio oral por convalidar 107 hechos de lesa humanidad, como secuestros, torturas, homicidios y robo de bienes, entre 1975 y 1983 cuando fue fiscal federal y juez subrogante de Mendoza.

Interpol le comunicó a la Justicia argentina que Romano recibió de parte de Chile un visado para permanecer en ese país por ocho meses y solicitó refugio.