POLITICA
TRASPAS LAS FRONTERAS

El pedido por la aparición de López llegó a Naciones Unidas

La Organización Mundial contra la Tortura es el organismo que le envió documentos a la ONU para que tome cartas en el asunto.

default
default | Cedoc
El pedido por la aparición de Jorge Julio López ya traspasó las fronteras. La Organización Mundial contra la Tortura denunció ante Naciones Unidas la desaparición del testigo contra el represor Miguel Etchecolatz y que se encuentra desaparecido desde hace trece días.

El Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos afirmó que recibió la comunicación desde Ginebra confirmando la presentación ante el organismo internacional.

En la carta se informa a la titular del Comité, Carmen Celiz, que la Organización Mundial Contra la Tortura “ha presentado por escrito la denuncia correspondiente por la presunta desaparición forzada de López, ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos”.

El documento está firmado por Clemencia Devia Suárez, encargada del Programa de la Organización Mundial Contra la Tortura, quien indicó en ese texto: “A través de la denuncia hemos incluido las mismas informaciones existentes hasta ahora, las cuales son de público conocimiento”.

La Organización Mundial Contra la Tortura coordina la red SOS-Tortura, compuesta por más de 280 organizaciones en el mundo, comprometidas en la lucha contra la tortura y otras penas o tratos inhumanos o degradantes, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales o sumarias, y otras formas de represión. Esta institución tiene estatus consultivo ante la ONU, la OIT y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.