POLITICA
Poder Judicial

Elisa Carrió pidió al Consejo de la Magistratura que investigue a los jueces que liberaron a Cristóbal López

La diputada presentó un planteo formal ante el organismo judicial, después de insinuar que hubo coimas para fallar en favor del dueño de Indalo.

elisa carrio 02152018
La diputada Elisa Carrió. | NA

Elisa Carrió pidió formalmente este miércoles al Consejo de la Magistratura que investigue a los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero por posibles irregularidades en el fallo que ordenó la liberación del empresario Cristóbal López.

El planteo tiene lugar horas después de que la diputada nacional insinuara en público un supuerto pago de coimas para que los magistrados de segunda instancia beneficien al titular del Grupo Indalo.

Por eso, la líder de la Coalición Cívica-ARI reclamó que se indague sobre "si hubo intereses económicos involucrados" en la sentencia que benefició a López y a su socio Fabián de Sousa. Los empresarios se beneficiaron además con el cambio de calificación en la causa por la que se los investigaba.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre otras cosas, Lilita solicitó al Consejo que estudie si familiares de exdirectivos del Casino de Puerto Madero, propiedad de Indalo, tienen o tuvieron algún vínculo laboral con el juez Farah.

La Cámara Federal penal porteña dispuso la semana pasada la excarcelación de los empresarios, acusados de la retención indebida de unos 8 mil millones de pesos en impuestos por la venta de combustibles en las estaciones de Oil, que debían haber sido transferidos a la AFIP. 

En su fallo, los jueces Farah y Ballestero consideraron que no hubo vaciamiento de la petrolera, y que el intento de vender la firma -pese a que pesaba sobre ellos la inhibición de bienes- corresponde ser investigado por la justicia comercial.

Los camaristas decidieron además cambiar la carátula de la causa de "administración fraudulenta en perjuicio del Estado" a la de "apropiación indebida de tributos", que prevé penas mucho menores.

En la nota que presentó ante el Consejo, Carrió remarcó que ya había cuestionado al juez Ballestero por su accionar al frente de la causa conocida como la "mafia del oro" en la década del 90, y por la compra de un dúplex en la porteña avenida Figueroa Alcorta, mediante un crédito simulado.

"Espero que la Cámara de Casación revierta el mamarracho que hicieron Farah y Ballestero", sostuvo la diputada. "Hay que investigar a los jueces para ver si no hubo dinero de por medio, como habría ocurrido con la causa de la mafia del oro, en la década de los 90", agregó, en referencia a una de las causas más relevantes que instruyó Ballestero.

Ante una repregunta, la líder de la Coalición Cívica - ARI reiteró su postura: "Hoy lo que digo es que puede haber dinero, si". Por otra parte, celebró que el presidente Mauricio Macri criticara el fallo: "Estuvo muy bien, estoy totalmente de acuerdo", enfatizó.