POLITICA
Agenda bilateral

Kirchner buscará reestablecer lazos con Italia

El Presidente se encontrará hoy con el premier italiano, Romano Prodi, y buscará recomponer la relación bilateral, cuyos lazos históricos se quebraron tras la recomposición de la deuda en default, que implicó en la práctica una quita del 70 por ciento, y que fue resistida con indignación por más de 400 mil bonistas italianos.

Kirchprodi468
Los dos mandatarios se encontrarn por primera vez en Nueva York | Cedoc
Los dos mandatarios coincidirán en la "Gran Manzana" por la Asamblea Anual de Naciones Unidas y, en ese marco, ya tienen agendado un encuentro bilateral para hoy a las 15.

En abril pasado, la Casa Rosada celebró el triunfo del dirigente de la centroizquierda italiana por sobre el zar de los medios Silvio Berlusconi, puesto que las relaciones con el derrotado primer ministro no eran satisfactorias.

Poco después de los comicios, Kirchner buscó pautar un encuentro con Prodi pero las expectativas generadas en mayo en la Cumbre de Presidentes de América Latina y la Unión Europea, celebrada en Viena, quedaron frustradas por la ausencia del italiano en la capital austríaca.

En el Gobierno son optimistas y apuntan a que la cercanía ideológica con el líder de L'Unione puede allanar el camino para superar definitivamente las diferencias que abrieron grietas en el relacionamiento entre ambos países.

La situación sigue siendo un tema a resolver en la agenda bilateral. Aunque la cantidad de los tenedores italianos de bonos argentinos defaulteados que no aceptaron el canje han bajado porque muchos de los pequeños inversores y pensionados terminaron por desprenderse de los títulos.

También está latente el interés argentino en incrementar la relación comercial y las posibilidades de inversión, mientras que Prodi ya ha manifestado su intención de volver la mirada hacia América Latina.

En el primer semestre del año, las exportaciones argentinas a Italia contabilizaron casi 450 millones de dólares, pero la península representa sólo 2,96 por ciento del total de las ventas al exterior y se ubica en el puesto 10 entre los destinos de los productos argentinos.

En el caso de las importaciones desde Italia, la Argentina le compró por más de 360 millones de dólares en lo que va del año y es el sexto país de origen de los productos que compra nuestra nación, concentrando un 3 por ciento del total.
Los magros porcentajes demuestran las grandes perspectivas que hay para explorar.

Fuente: Silvina Alonso, de la agencia DyN.