POLITICA

La pieza que faltaba en el Lázarogate

Arguindegui fue embajador en Panamá hasta julio de 2011 y fue señalado como amigo de Fabián Rossi.

Conectado. Se "vende"con un pie en la diplomacia y en los negocios. Se mostró con Uberti, que viajó en el avión de Antonini. Promocionó a Oppenheimer.
| Cedoc

En la marea de noticias por el caso de lavado de dinero, todavía no se contó la historia de un personaje clave: el ex embajador en Panamá, Jorge Arguindegui, un funcionario kirchnerista salpicado por las denuncias, porque fue señalado como amigo de Fabián Rossi, el hombre acusado de armar las sociedades off-shore en ese país.

Este ex diplomático de 60 años es un militar retirado, que privatizó empresas durante el menemismo, fue asesor del ex vicepresidente Carlos Ruckauf, tejió una buena relación con integrantes del Gobierno K y durante su carrera siempre mantuvo un interés paralelo por los negocios, a los que hoy se dedica exclusivamente en Panamá, como CEO de la empresa Arnie Group.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el dato más curioso no se encuentra en ningún currículum. Según pudo averiguar PERFIL, en el año 2011 fue desplazado como embajador por un motivo insólito: organizó la presentación de un libro del periodista Andrés Oppenheimer –crítico del Gobierno argentino– en ese país centroamericano.

Arguindegui es hijo del conocido general homónimo, comandante del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Siguiendo la costumbre familiar, hizo la carrera militar hasta llegar al rango de oficial, pero pronto se retiró.
A mediados de los ochenta, se volcó a la diplomacia. Pasó al grupo que los diplomáticos llaman "los primos": especialistas en comercio internacional, formados en el Servicio Exterior del Ministerio de Economía y absorbidos por la Cancillería.

Durante el menemismo privatizó empresas estatales. Primero, en la "racionalización" de la metalúrgica Somisa de San Nicolás y luego fue "liquidador" del mayor yacimiento minero de la provincia de Río Negro. Más tarde, fue “asesor” en temas internacionales del presidente del Senado, Carlos Ruckauf.

Con Néstor Kirchner en la Casa Rosada, Arguindegui había escalado al cargo de "ministro plenipotenciario". En julio del año 2005 fue designado por el canciller, Rafael Bielsa, como embajador argentino en Panamá.

Entabló vínculos con figuras kirchneristas. Según los registros de audiencias del Estado, la única persona con la que se reunió fue con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el 24 de junio del 2005, en calidad de "visita protocolar".

No fue el único contacto con funcionarios investigados. En noviembre del 2006, se mostró en público con el ministro de Planificación Julio De Vido y el ex titular del Occovi, Claudio Uberti, quien debió renunciar luego del escándalo de la valija de Antonini Wilson.

Su trabajo como embajador terminó en julio de 2011. En abril de ese año, Arguindegui había organizado la presentación del libro Basta de Historias de Oppenheimer. Según la Cancillería, esto despertó el enojo del embajador venezolano en Panamá y fue removido.

En diálogo con este diario, el periodista argentino confirmó la participación de Arguindegui. "Si fuera cierto que el Gobierno lo desplazó por ese motivo, me parecería un hecho lamentable".