lunes 18 de junio de 2018 | Suscribite
POLITICA / Nueva York
viernes 9 marzo, 2018

Luis Caputo le prometió a inversores que 'sobrecumplirán' las metas fiscales este año

El ministro de Finanzas buscó llevar tranquilidad. Además prometió no tomar más deuda en los mercados internacionales.

El ministro de Finanzas Luis Caputo se reunió con inversores en Nueva York. Foto: NA

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, se reunió con inversores en Nueva York y les garantizó que la Argentina "sobrecumplirá" sus metas fiscales este año, en una señal destinada a tranquilizar a los financistas sobre la sustentabilidad del modelo económico. Además, les adelantó que el país no emitirá más deuda en los mercados internacionales en lo que resta del año.

Fue en un encuentro realizado en el edificio del banco JP Morgan, donde unos 50 hombres de negocios y financistas compartieron el cónclave con Caputo. El ministro de Finanzas les dijo que existe una "probabilidad importante de sobrecumplir la meta fiscal que nos fijamos", del 3,2% sobre el PBI para 2018.

De lograrse, será el segundo año consecutivo en que el Gobierno lo logra: en 2017 se registró un rojo de 3,9%, en vez del 4,2% proyectado. De todos modos, los mercados siguen con mucha atención la evolución del déficit financiero, incluyendo los pagos por la deuda, que en lugar de reducirse, se incrementó.

Caputo está desde el martes último en Nueva York en compañía del secretario de Financiamiento, Santiago Bausili; el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris; y el subsecretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Katz.

Según Infobae, el tema central de la reunión con inversores pasó por la caída en la cotización de los bonos argentinos en las últimas semanas, y la suba del riesgo país.

Para el ministro, "los 9.000 millones de dólares en bonos que colocamos a principios de año generaron una sobreoferta de papeles argentinos y eso provocó que algunos empezaron a reducir la exposición en sus carteras de inversión".

Además, aseguró que la Argentina no volverá a emitir deuda en los mercados internacionales en lo que resta del año, pero sí en el mercado local.

El funcionario explicó que por la suba del dólar "más rápido que lo establecido en el Presupuesto, este año habrá que emitir menos deuda. Se buscará en el mercado local unos 10 mil millones de dólares". "Nosotros hicimos el cálculo con el dólar a 19,30 pesos promedio para el año, pero el aumento del tipo de cambio requerirá de menor endeudamiento", enfatizó.

Caputo también confirmó que el Gobierno planea tomar un préstamo que ofrecen tres grandes bancos europeos, por el equivalente a 2.000 millones de dólares.


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4299

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.