POLITICA
"LA NUEVA ARGENTINA"

Mauricio Macri con Bill Clinton: "La democracia en Venezuela es un desastre"

El periódico británico Financial Times entrevistó al Presidente previo a su viaje a Nueva York. Inversiones, herencia, peronismo y más, en esta entrevista.

Macri Temes
Mauricio Macri por Pablo Temes. | Pablo Temes

Previo a su partida a los Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri brindó una entrevista exclusiva al periódico británico Financial Times (FT). En la nota hizo referencia a la "década de mentiras" heredada, a las inversiones que espera y porqué ésta puede ser la gran oportunidad para la "Nueva Argentina", tal como la denomina el medio inglés.

Según refirió en un comienzo FT, la crisis energética es uno de los grandes desafíos por los que atraviesa Macri desde que llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2015. El FT destacó así la "herencia recesiva e inflacionaria" que recibió de parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Los generosos subsidios de los Kirchner empujaron las cuentas fiscales de Argentina al rojo, y Macri es muy consciente de que las crisis económicas del siglo pasado, causadas principalmente por despilfarro, dieron lugar con frecuencia a la ruina de los gobiernos", señaló el matutino inglés para luego dar paso a las opiniónes de Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entiendo que la mayoría de las decisiones que tuve que tomar no fueron fáciles para muchas personas", dijo Macri, a quien FT describe como un "millonario de 57 años, el hijo mayor de uno de los magnates más prominente de la Argentina.

I don’t believe in messianic leaderships but in teamwork”, dijo Macri al Financial Times en un "inglés fluido", según consignó el propio medio el cual aprovechó la ocasión para criticar el "inglés tarzanesco" de Cristina. La frase de Macri hizo referencia a que él "no cree en liderazgos mesiánicos, sino en el trabajo en equipo".

"No fue fácil rebalancear la economía luego de una década de mentiras. Estaban llevando a Argentina hacia los mismos tipo de problemas que Venezuela está enfrentando ahora. (...) Todas las cosas no se pueden cambiar en apenas unos meses, pero cada día avanzamos un poco más", argumentó. Macri le aseguró al Financial Times que Argentina "es un lugar atractivo para los inversores ahora mismo". El medio británico destacó que hasta el momento las inversiones no llegaron por las constantes "hostilidades del kirchnerismo al sector privado".

Sobre Venezuela y su democracia criticó: "Es un desastre". "No puedo entender como algunas personas pueden decir que en Venezuela se practica la democracia. Eso no es democracia", opinó. En este contexto, Macri recordó que luchó por la "libertad de los presos políticos" en ese país.

Al cierre de la entrevista, el helicóptero presidencia llega a la Casa Rosada. Debía partir para Olivos, pero FT logró hacerle una última pregunta: "Luego de tantas desilusiones en las últimas décadas, ¿porqué las cosas deberían ser diferente esta vez?". Macri se rió y contestó: "Es la misma pregunta que me hicieron en Berlín, Davos, y en Silicon Valley. Realmente creo que finalmente aprendimos de nuestros errores". Sustentó su respuesta en el apoyo "increíble" que recibió en los proyectos enviados al Congreso y en que el peronismo "apoya lo que estamos haciendo".

"Esto muestra a una Argentina diferente. Hay una nueva generación en política y quiere ser parte del siglo XXI", concluyó.

Este lunes, Macri participó en Nueva York de la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, de la reunión anual de la Clinton Global Iniciative y de un seminario organizado por el Financial Times en Wall Street, con el título "La nueva Argentina"; en tanto que por la noche cenará con el titular del Congreso Judío Americano, Jack Rosen.