POLITICA
La exministra rebelde

Picolotti viajó por el mundo sin informar a la Justicia y ahora exigen su vuelta

La exfuncionaria K vive en Estados Unidos con permiso judicial. Tenía que informar si salía del país y no lo hizo. A dónde fue.

1007_romina_picolotti_g
Romina Picolotti | Dyn
La exfuncionaria K Romina Picolotti parece acostumbrada a hacer lo que la Justicia le prohíbe. El fiscal federal Diego Luciani denunció que la ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable incumplió la autorización que le otorgó un tribunal argentino para trabajar en Estados Unidos a pesar de la causa de corrupción que tiene en su contra. Es que Picolotti viajó a varios países sin informarlo al Poder Judicial cuando estaba obligada a hacerlo. 

Ahora, el fiscal pidió que se revoque el permiso y que la ex funcionaria regrese de inmediato a la Argentina para que se realice el juicio oral, según informó Infobae. Luciani recibió un informe del Consulado argentino en Miami –donde vive Picolotti– y comprobó que viajó por Kenia, Marruecos e Islandia, entre otros destinos.

Así, según el fiscal, Picolotti violó la orden del Tribunal Oral Federal 6 que le señaló que debía informar si salía de ese país. Los jueces José Martínez Sobrino, María Roqueta y Julio Panelo le habían advertido a la ex funcionaria K que debía cumplir ciertas obligaciones bajo apercibimiento de ordenar su captura y declararla en rebeldía.

Picolotti está acusada de haber utilizado fondos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para gastos personales, como regalos de lujo y vuelos en aviones privados, por lo que fue enviada a juicio oral y público, el cual todavía no tiene fecha de inicio. Sin embargo fue autorizada desde el año pasado a vivir en Miami para trabajar en el Institute for Governance and Sustainable Development. 

A pesar de esto, según el portal, el fiscal se opuso a que Picolotti viva en Estados Unidos porque demoraba la realización del juicio. Luego, el fiscal Luciani pidió que el Consulado argentino en Miami envíe copia certificada del pasaporte de Picolotti para saber si realizó viajes, algo que constató. Ahora, Luciani le requirió a los jueces que anulen la autorización para que Picolotti siga viviendo en Miami y ordenen su regreso al país para la realización del juicio oral.