POLITICA
tras el crimen del colectivero

Investigan a Magario por el presunto desvío de fondos destinados a seguridad

En medio de las tensiones entre la intendenta de la Matanza y el gobierno de Vidal, diputados oficialistas presentaron un pedido de informes.

Verónica Magario, intendenta de La Matanza.
Verónica Magario, intendenta de La Matanza. | NA

El enfrentamiento que mantienen en los últimos días la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires por la seguridad en territorio bonaerense a raíz de la muerte del colectivero de la línea 620 Leandro Miguel Alcaraz sumó un nuevo capítulo.

El presidente de la comisión de Seguridad en Diputados, Matías Ranzini, ingresó un pedido de informes en el que solicita al Tribunal de Cuentas bonaerense que detalle si la municipalidad de La Matanza posee plazos fijos o fideicomisos registrados en el sistema bancario argentino y extranjero.

Según informó el sitio La Política Online, el gobierno de María Eugenia Vidal sospecha que los Fondos de Seguridad que la provincia giró al partido de Magario fueron invertidos en un plazo fijo.

Ranzini, hombre cercano al ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, solicitó que si se confirma que La Matanza tiene inversiones en el sistema bancario se detalle tanto en qué entidades se encuentran radicados los fondos como el número de cuentas y los montos depositados. Con esas cifras se podría esclarecer si realmente los giros realizados por la Provincia al municipio para invertir en seguridad coinciden con los ingresos.

Desde la cartera de Ritondo precisaron que durante 2016 Magario ejecutó el 0% de los $239.109.900 pesos del Fondo de Fortalecimiento en Seguridad emitidos por la gestión de Vidal. PERFIL trató de comunicarse con la jefa comunal pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta. 

Ayer, mientras tenía lugar el último adiós al chofer, la intendenta de La Matanza realizó una conferencia de prensa en la que disparó fuertes críticas a la Vidal y la responsabilizó del aumento de la inseguridad en su partido: "Esta no es una responsabilidad de los municipios y de los intendentes. Es responsabilidad por ley y por Constitución de la Provincia de Buenos Aires o de las provincias. Responsabilidad que en estos momentos compete a la gobernadora".

Poco después, salió a responderle Ritondo: "Si la seguridad es responsabilidad sólo de la Provincia, ¿para qué cobra una tasa de seguridad a los habitantes?", planteó el ministro de seguridad bonaerense. "¿Qué hace con ese dinero y con el del Fondo de Fortalecimiento que le dio la Provincia?", agregó.