POLITICA
Punto a favor del controlador de precios

Revés judicial para Shell en la pelea con Moreno

La Cámara en lo Penal Económico confirmó el rechazo al amparo de la petrolera para frenar presuntas actitudes discriminatorias de la Secretaría de Comercio. Esa vía judicial no es la apropiada, argumentó.

default
default | Cedoc

La pelea sin ring que protagonizan el Gobierno, personificado en esta ocasión en el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la petrolera Shell, figurada en su presidente local, Juan José Aranguren, tuvo otro nuevo round, esta vez a favor del controlador de precios.

La Cámara en lo Penal Económico confirmó hoy el rechazo de la acción de amparo promovida por Shell para que cesaran las presuntas actitudes discriminatorias en su contra por parte de la Secretaría de Comercio Interior.

La Sala A del tribunal también coincidió con el juez Diego Zysman en que la vía procesal escogida por la empresa no es la pertinente para que se imponga a la Secretaría una forma de interpretar la denominada Ley de Abastecimiento.

El conflicto entre Shell y el Gobierno es de vieja data, pero en las últimas semanas se profundizó con la denuncia penal que lleva adelante Moreno contra Aranguren.

El 27 de agosto pasado Moreno se presentó ante el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, para ratificar la denuncia presentada por el Gobierno contra Shell por desabastecimiento de gasoil. Ese mismo día, el titular de la angloholandesa sostuvo "la compañía cumplió con las normas de abastecimiento de combustibles al mercado interno".

Esa denuncia de la Secretaría de Comercio comprende la aplicación de 36 multas -de un millón de pesos cada una- en lo que va del año contra Shell, 32 de las cuales fueron realizadas en junio último.

A pesar de los cruces verbales y ante la justicia, Aranguren aseguró días atrás que " una posibilidad de salida de la Argentina no está siendo considerada por Shell, y por ello estamos poniendo mucho esfuerzo en defender la libertad de comercializar nuestros productos en el país dentro del marco legal vigente".

Fuente: Télam y DyN