Varios países de América manifestaron este miércoles preocupación por la situación en Perú y exigieron respetar la democracia tras el intento del ex presidente Pedro Castillo de disolver los poderes y su posterior destitución por el Congreso.
El ex mandatario había llegado al poder hace 16 meses y durante la jornada anunció la inminente disolución del Poder Legislativo, dominado por adversarios de derecha, pocas horas antes de que los congresistas sesionaran para debatir su salida.
El Congreso ignoró la decisión de Castillo y lo separó del cargo por "incapacidad moral". En su lugar fue designada la vicepresidenta Dina Boluarte.
Tras un vertiginoso encadenamiento de hechos que pusieron en jaque los mecanismos democráticos del país, los gobiernos de varios países latinoamericanos, Estados Unidos y España llamaron a respetar el marco institucional e instaron al diálogo entre los diferentes actores políticos del Estado "hermano".
Cayó Pedro Castillo, nuevo protagonista del desafortunado destino de los presidentes de Perú
Cuáles fueron las reacciones, país por país
Argentina
El gobierno de Alberto Fernández expresó su "profunda preocupación" por lo sucedido en el país vecino y exhortó al resguardo de las instituciones en medio de la crisis en Perú.
"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguardan las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", expresó la Cancillería argentina en Twitter.
Estados Unidos
Washington rechazó "categóricamente" cualquier intento de "socavar la democracia" y anunció que ya no considera a Castillo como presidente de Perú, asegurando que los congresistas peruanos tomaron "medidas correctivas" en sintonía con las reglas democráticas.
"Dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo", expuso ante los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Momentos antes, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, había tuiteado que el gobierno de Joe Biden exhortaba a Castillo a "revertir" la disolución del Congreso.
Extremista y antisemita: la caída del príncipe alemán que soñaba con resucitar la monarquía
México
El gobierno de México exigió "respeto a la democracia y a los derechos humanos" en Perú, tras el agravamiento de la crisis política en el país andino.
"México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia ya los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano", consideró en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Por su parte, el presidente Manuel Andrés López Obrador acusó a las "élites económicas y políticas" de la destitución de Castillo, en medio de un "ambiente de confrontación".
"Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevar a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumir su destitución con el sui géneris precepto de 'incapacidad moral'", explicó el mandatario en Twitter.
Colombia
El gobierno de Gustavo Petro pidió por un llamado al diálogo "para salvar la democracia", con la participación de "todos los actores políticos".
“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”, señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Brasil
El gobierno brasileño calificó la decisión de Castillo de disolver el Congreso peruano de "incompatible con la estructura normativa constitucional de este país".
"Las medidas adoptadas hoy (...) representaban una violación a la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho", comunicó la cartera de Relaciones Exteriores brasileña en una nota en la que desea "éxito" a Dina Boluarte "como jefe de estado peruano".
España
El gobierno español de Pedro Sánchez felicitó por el "restablecimiento de la normalidad democrática" en Perú tras la destitución de Castillo y afirmó que condena "la ruptura del orden constitucional".
"España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional", consignó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
Ecuador
Ecuador también manifestó su "profunda preocupación" por la crisis andina, tras resaltar la necesidad de apoyar la democracia y mantener el estado de derecho, según un comunicado de la Cancillería difundido en Twitter.
"Ecuador expresa su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la Democracia y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú".
Bolivia
El expresidente boliviano Evo Morales, que gobernó el país andino entre 2006 y 2019, pidió el "respeto" de la Constitución, así como de "los más altos intereses del pueblo" de Perú.
"Nuestra profunda preocupación por la crisis política que afecta a la hermana República del Perú. Pedimos que se respete la seguridad, el derecho a la vida y convivencia pacífica y democrática. Que se respete ante todo la Constitución y los más altos intereses del pueblo peruano", ilustró Morales en Twitter.
Chile
Chile exhortó al respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en plena crisis política, mientras expresaron su confianza en que la crisis "se puede resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho".
El gobierno de Gabriel Boric "reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento", anunciaron a través de un comunicado.
CA