Despejado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 22 de julio de 2018 | Suscribite
POLITICA / Aborto, el debate
miércoles 11 julio, 2018

Aborto: una senadora neuquina anunció que se abstendrá de votar

Se trata de Lucila Crexell, del nacional del Movimiento Popular Neuquino. La mujer indicó que su postura es "firme".

La senadora Lucila Crexell confirmó que se abstendrá de votar el proyecto de despenalización del aborto Foto: Lmneuquen

La senadora nacional del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell anunció este miércoles que se abstendrá en la votación del proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara alta.

"Yo estoy en contra del aborto, pero también hay una realidad que no se puede ocultar. No me convencen ninguna de las dos posturas, ni el rechazo, ni tampoco considerar que el aborto sea un derecho subjetivo de la mujer, por eso mi voto es de abstención" adelantó la legisladora, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Asimismo, la mujer indicó que hubiera deseado que se llamara a consulta popular por este tema. Inicialmente, se contaba a la legisladora neuquina entre los que votarían en contra de la ley, pero ahora reveló que se abstendrá, lo que fue recibido favorablemente por el sector que impulsa la aprobación de la ley.

En ese marco, Crexell argumentó que su abstención "es firme" y que no cambiaría aún si su voto fuera decisivo para volcar el futuro del proyecto en una u otra dirección.

Aborto: se iniciaron las audiencias en el Senado que repiten los debates de Diputados

Inicio del debate en el Senado. Luego de haber obtenido media sanción en la Cámara de Diputados el 14 de junio, el proyecto de legalización del aborto pasó al Senado. 

La Cámara alta comenzó el martes con la primera audiencia pública sobre la legalización del aborto con la presencia de referentes de los ámbitos médico y legal, que se expresaron a favor y en contra del proyecto. Los expositores se presentaron ante el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales.

Voces a favor. El director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, se refirió a la objeción de conciencia que se plantea frente a la legalización del aborto y afirmó: "Es similar a la objeción de conciencia de hecho que muchos practicaron con las personas HIV positivas en el comienzo de la epidemia. Era casi abandono de persona". Además, justificó el plazo de las 14 semanas de gestión para realizar un aborto legal.

En el debate sobre el aborto, Pichetto cruzó a una médica que se opone a la despenalización

 

La exdirectora del Consejo de la Mujer María Lucila Colombo consideró que el aborto "no es un derecho de las mujeres", pero que "las mujeres no deben ser penalizadas" por recurrir a esa práctica, al tiempo que subrayó que "el voto de rechazo no da ninguna respuesta a la realidad" que se vive en este tema.

En contra. El urólogo Fernando Secin se expresó en contra y afirmó: "Los médicos pensamos que la legalización del aborto podría ocasionar un descalabro en la salud pública y expresamos un rechazo absoluto a este proyecto de ley". La primera polémica de la jornada llegó cuando Secin comparó el aborto con la desaparición forzada de personas, una declaración que fue objetada por el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, quien le pidió "criterio prudencial para usar las palabras".

La abogada María Angélica Gelli sostuvo que "hasta un niño en situación de calle puede esquivar su situación terrible, pero el niño no nacido, si su madre decide terminarlo, no tiene defensa alguna", al tiempo que señaló que el proyecto "consagra un derecho subjetivo de la mujer" mientras "ignora en términos absolutos el tercero en cuestión que es el concebido".

María Elena Critto, socióloga, afirmó que "Uruguay, Chile y Argentina disminuyeron la mortalidad materna por aborto sin una ley de aborto" y que "en Uruguay subió un 40% la cantidad de abortos desde la legalización".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4333

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.