SOCIEDAD
La número 25

A pesar del mal tiempo, cientos de personas se manifestaron en la Marcha del Orgullo Gay

Miembros de la comunidad LGBTIQ se congregaron en Plaza de Mayo y luego marcharon hasta el Congreso.

1126_marcha_orgullo_g
Marcha del Orgullo Gay 2016. | Télam

Se realizó este sábado la vigésimo quinta Marcha del Orgullo Gay. La bandera con los colores del arcoíris, que identifica la diversidad y es el emblema de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers (LGBTIQ) se desplegó desde temprano en la plazoleta ubicada frente al Obelisco, en el centro porteño. Los manifestantes se congregaron en Plaza de Mayo al mediodía y luego se dirigieron al Congreso. Desde la organización informaron que no se suspendía por la lluvia, sin embargo, el mal tiempo hizo que la convocatoria fuera menor que en años anteriores.

“Estuve en todas la marchas, desde la primera hasta la de hoy. Organizarla es un trabajo muy reconfortante y emocionante. Es el acto público y político más importante que tenemos en nuestra comunidad. La mayor conquista que logramos es sentir orgullo y vencer el sentimiento de vergüenza que intentaron imponernos", indicó César Cigliutti, presidente de la Comunicad Homosexual Argentina (CHA), según consignó la agencia Télam.

Cigliutti junto con Carlos Jaúregui, el primer representante que tuvo la CHA y que falleció en 1996, organizaron la primera Marcha del Orgullo el 2 de julio de 1992: "Había más de 300 personas y la mitad tenían máscaras por el nivel de exposición y de homofobia que existía en esa época pionera de la reivindicación de nuestros derechos. Esa marcha tuvo una sorprendente difusión en casi todos los medios de comunicación", recordó el titular de la organización social.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este año, el área de juventud de la CHA instaló una carpa en la Plaza de Mayo, donde se realizaron diversas actividades, y desde donde se lanzó la campaña “Más inclusión sin bullying”. La consigna de la manifestación de este año es: “Basta de violencia institucional y asesinatos de personas trans. Ley Antidiscriminatoria ya!”.