SOCIEDAD
Emigrar a Europa

¿Cómo tramitar la ciudadanía española por ser bisnieto?

La denominada Ley de Memoria Democrática amplió la cantidad de descendientes que pueden obtener la doble nacionalidad a través de sus familiares ibéricos. ¿Cuáles son los requisitos?

Pasaporte español
Emigrar a España | Shutterstock

La Ley de Nietos que entró en vigencia el 21 de octubre del 2022 habilita a los extranjeros bisnietos para tramitar la ciudadanía española por medio de dos vías posibles, la primera por ascendencia directa y la segunda por sus parientes españoles.Procesos que les posibilitarán la adquisición consular y transformarse en habitantes del país perteneciente a la Unión Europea.

Si a los padres de los postulantes les fue otorgada previamente la nacionalización podrán hacer la transmisión calificada como "ius sanguinis" y por tanto se consideran originariamente españoles, siempre y cuando, en el expediente hayan asentado que tienen hijos/as mayores de edad. Quienes efectúan la solicitud en calidad de nietos.

Sin embargo, en el caso de que sus progenitores no se hayan naturalizado, la gestión para obtener la ciudadanía española deberá hacerse mediante la presentación de documentación específica de sus abuelos. Dicho recurso es más complejo, pero una alternativa para que la gestión pueda prosperar.

Ley de Nietos: ¿cómo tramitar online la partida de nacimiento de abuelos españoles?

Visado para España 20220901
Ciudadanía española por bisnieto

La también denominada Ley de Memoria Democrática amplió la cantidad de descendientes que pueden obtener la doble nacionalidad a través de sus familiares ibéricos. ¿Cuáles son los requisitos?

¿Qué documentación se le exige a los bisnietos para obtener la ciudadanía española a través de sus padres?

Si se es bisnieto/a y mi padre o madre no son ciudadanos, es condición ineludible que primero finalice su expediente individual, aunque se permite que el procedimiento sea simultáneo.

Ley de Nietos: buena noticia para los hijos mayores de edad de quienes tramiten la ciudadanía española

¿Cuáles son los requisitos solicitados a los bisnietos para tramitar la ciudadanía española por medio de sus abuelos?

  • Certificado literal de nacimiento del abuelo/a o o partidas de defunciones de ambos.
  • Acta de matrimonio de abuelos, en caso de que no se encuentre registrada en España, es condición obligatoria que esté legalizada.
  • Certificado de nacimiento de padre o madre (al tratarse de un documento no español, anteriormente se debe legalizar y apostillar).
  • Acta de matrimonio de sus padres, si no se asentó en España debe legalizarse.
Emigrar a España
Ciudadanía española por ser bisnieto

España reformó la Ley de Extranjería para atraer a jóvenes extranjeros​

Los certificados literales de nacimiento de origen español no tienen vencimiento, pero es imprescindible que se encuentren en buenas condiciones y legibles para ser válidos a la hora de elevar la petición. Los que no corresponden a España, en el caso de los argentinos, tienen un año. A los papeles cuyo idioma primigenio no sea el español, es obligatorio llevar adelante la traducción de los mismos.

Si los padres no eran ciudadanos y fallecieron, ¿los bisnietos pueden obtener la ciudadanía española?

No, es indispensable que los nietos, padre o madre pretendiente, hayan accedido a la ciudadanía española. En caso de que hayan muerto, no se podrá desarrollar el formulismo.

PM / ED