SOCIEDAD
declararon una "emergencia educativa"

Misiones: no empezaron las clases en todas las escuelas

A 33 días del inicio del ciclo lectivo, cuatro escuelas de Puerto Iguazú no abrieron sus puertas. Problemas edilicios y de personal.

default
default | Cedoc

Como consecuencia de un conflicto por el mal estado de los edificios y la falta de personal de maestranza, y a 33 días del inicio del ciclo lectivo, en cuatro establecimientos escolares de la localidad misionera de Puerto Iguazú todavía no comenzaron las clases.

Ese cuadro de situación, que se plantea desde el pasado 3 de marzo, afecta a unos 2.400 alumnos inscriptos de las escuelas Nº 778, Nº 746, Nº 694 y Nº 462, donde docentes y padres denunciaron que " todas las escuelas públicas están deterioradas y colapsadas" en cuanto a la matrícula.

Por cuestiones similares, principalmente con respecto a la falta de porteros, la apertura del ciclo lectivo en Misiones tuvo numerosos contratiempos, situación que se acentuó en el municipio de Puerto Iguazú y persiste en la actualidad.

El gobierno provincial, como salidas para paliar esa situación había dispuesto la asignación de 1.000 pesos a los municipios para que se encargaran del mantenimiento de las escuelas, al tiempo que impulsó la creación de cargos en el sector de maestranza.

Pero, al parecer, las medidas no fueron suficiente en Puerto Iguazú, donde el Concejo Deliberante declaró una "emergencia educativa" en ese ámbito, al tiempo que citó a los responsables del área educativa provincial, el ministro Hugo Passalacqua, y del presidente del Consejo de Educación, Fernando Dasso.

Sin embargo, docentes y padres de los establecimientos en conflicto reclamaron la renuncia de los dos funcionarios porque "dieron probadas muestras de incapacidad para resolver la situación planteada en Puerto Iguazú", según expresaron en un pronunciamiento.

En ese marco de conflicto, concejales, docentes y padres de los alumnos realizaron recientemente una audiencia pública para analizar la situación, ocasión en que el cuerpo deliberativo resolvió convocar a las autoridades educativas "en forma perentoria para evaluar la real situación de los establecimientos escolares afectados".

"Centenares de niños han perdido ya más del diez por ciento de las clases previstas en el cronograma, cuando es un objetivo ineludible garantizar 180 días de clases como mínimo", señalaron las agrupaciones "Tribuna Docente" y "Maestros Autoconvocados", que se ubicaron a la cabeza de los planteos.

Fuente: DyN