TURISMO

Los feriados de junio de 2023: serán dos y habrá un finde extra largo

En junio se conmemoran los fallecimientos de Manuel Belgrano y de  Martín Miguel de Güemes. Dos feriados inamovible y uno con fines turísticos.

feriados
- | CEDOC

El mes de junio de 2023 traerá solo dos días feriados, uno de los cuales cae un sábado. Se trata del 17 de junio, que conmemora el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, y del 20 de junio, feriado por el día de la muerte del General Manuel Belgrano (1770-1820). 

De esta forma, los trabajadores y estudiantes disfrutarán este mes de un feriado largo de cuatro días, del sábado 17 (Día del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, feriado inamovible), al martes 20 (Día del Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano, también inamovible).

Idolatrado por sus seguidores y repudiado por la oligarquía, Martín Miguel de Güemes (1785-1821) murió el 17 de junio de 1821 en la provincia de Salta, uno de los bastiones en los que se plantó la expulsión y defensa ante el Ejército al servicio de la Corona española, que se replegó hacia los territorios del Virreinato del Alto Perú.

Fue militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar las invasiones realistas en el resto del país. Además, fue el primer gobernador argentino elegido por el pueblo, y ejerció el cargo durante seis años.

Murió el 17 de junio de 1821, un año después de Belgrano, al recibir un disparo por la espalda en una emboscada, cuando Salta fue asediada por órdenes de la corona española.

El 20 de junio se cumplirán 203 años de la muerte de Belgrano, un economista, periodista, político, abogado y militar que participó con gran influencia en el Congreso de Tucumán que el 9 de julio de 1816 resolvió la Declaración de la Independencia.

Además, hizo grandes aportes a la educación nacional, ya que consideraba que la instrucción era requisito necesario para la soberanía de un país. 

Belgrano y Güemes, amigos más allá de la Independencia

Cuáles son los próximos feriados inamovibles

- 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)

- 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)

- 9 de julio (Día de la Independencia)

- 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)

- 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

- 25 de diciembre (Navidad)

 

Los feriados trasladables de 2023

- 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín): pasa al lunes 21 de agosto.

- 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural): pasa al lunes 16 de octubre.

PreViaje 4: cómo usar el reintegro para viajar el próximo fin de semana largo y feriados siguientes


Los feriados con fines turísticos

- Lunes 19 de junio: es feriado para unir el fin de semana con el martes 20 de junio (Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano)

- Viernes 13 de octubre: es feriado para lograr un fin de semana largo de cuatro días, por el traslado del feriado del 12 de octubre (Día de la Respeto a la Diversidad Cultural) al lunes 16 de octubre.

 

Cuántos fines de semana largo le quedan a 2023

- Del sábado 17 al martes 20 de junio.

- Del viernes 13 al lunes 16 de octubre.