lunes 04 de julio de 2022
ACTUALIDAD DICIEMBRE FATIDICO

A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 17 de diciembre

Los saqueos seguían en diferentes lugares del país mientras el Gobierno perdía el acompañamiento de la UCR y el PJ de cara a la presentación del Presupuesto 2002. Los hinchas de Racing, esperanzados.

17-12-2021 11:06

El 17 de diciembre del 2001 cayó lunes. El comienzo de la semana casi pasaba desapercibido a raíz de la continuidad en la tensión social que se vivía desde la semana anterior, con el comienzo de los primeros saqueos a supermercados y otros comercios en distintos lugares del país.

Mientras tanto, el presidente Fernando De La Rúa negaba la posibilidad de una "dolarización forzosa" y de la devaluación. Domingo Cavallo, el ministro de Economía, garantizaba en una entrevista que no se iba a eliminar el aguinaldo a estatales.

 tapas del 17 y 18 de diciembre de 2001 20211217
Crónica, en su edición del 17 de diciembre del 2001.

"Indigentes 'coparon' supermercados y los comerciantes, calles", tituló Crónica en su sexta edición de aquella jornada con fotos que buscaban graficar la desesperación "por el hambre y la falta de ventas". Otro de los títulos hablaba del paro de trenes que se había anunciado para el fin de semana mientras que en la cabecera de la portada se veía la expresión alegre de un ciudadano porteño: "Un mago de Villa Luro se quedó con todo el pozo, se llevó $5.000". 
 

 tapas del 17 y 18 de diciembre de 2001 20211217
Los triunfos de Racing y River, en la tapa de Diario Popular.

"¡Para el infarto!" fue el título principal de la tapa de Diario Popular, a propósito de los triunfos de Racing frente a Lanús y de River frente a Argentinos Juniors. José Chatruch y Ariel ''Burrito'' Ortega festejaron en las fotos debajo del título "Se cumple el paro de trenes".

 tapas del 17 y 18 de diciembre de 2001 20211217
Página/12 con la consulta popular en diciembre de 2001.

La tapa de Página/12 graficó el cierre de una consulta popular de tres días que previamente no había tenido lugar en la tapa de los diarios. El Frente Nacional contra la Pobreza, una organización impulsada en ese entonces por la Central de Trabajadores Argentinos, había lanzado una campaña masiva para cambiar el modelo económico: “Ya votaron casi dos millones de personas por un salario de ciudadanía para los jefes de hogar desempleados", señaló el matutino. En la foto se ve una mesa de votación atendida por dos madres de Plaza de Mayo.

 tapas del 17 y 18 de diciembre de 2001 20211217
Clarín del 17 de diciembre de 2001.

Por otro lado, el diario Clarín priorizó aquella jornada al deporte en su tapa, con un modelo de cierto impacto a través del cual contaba que "Racing está a un punto de su gran sueño" (había derrotado 2-0 a Lanús) "y será campeón con sólo empatar el domingo ante Vélez en Liniers". La foto grafica la alegría de la academia con el grito de gol de Chatruc. A su vez, en uno de los títulos laterales se incluyó la versión de Gobierno contraria a la dolarización tras el rechazo de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ) en un día en el que estaba previsto el envío al Congreso del proyecto de Presupuesto para 2002.

Por último, Ámbito Financiero abrió la semana con el título en tapa de un artículo de opinión que daba consejos a los ahorristas. Era la continuidad de otro -del 5 de diciembre, durante los primeros días de corralito- que proponía un rotundo "Dolarícese". Y decía: "Antes dolarícese, ahora use bonos: (...) No se guíe mucho por seudo explicaciones sobre dolarización y qué ocurriría (por caso con gruesos errores como la que brindó ayer el matutino 'Clarín')".

 tapas del 17 y 18 de diciembre de 2001 20211217
Ámbito Financiero.


La información central del diario, en tanto, se ocupaba del envío del Presupuesto al Congreso bajo el título: "Empieza otra fuerte pelea del Gobierno contra el PJ y la UCR". Eso era porque, según Ámbito, "sin acuerdo no se podrá reanudar el diálogo con el FMI (NdR: había tensiones por la negativa del organismo a desembolsar nuevas partidas) y se entrará en default total en enero". En recuadros secundarios, en tanto, se consignaban el fracaso de Estados Unidos en la búsqueda de Bin Laden y los saqueos en supermercados.

Fuentes: archivo Clarín, Hemeroteca del Congreso de la Nación y WayBack archivo de internet.