ACTUALIDAD
Disputa por la caza

“No aceptaré un no como respuesta”: Botsuana amenaza con enviar 20.000 elefantes a Alemania

Debido a la sobrepoblación, el país africano habilitó la caza de paquidermos. Anteriormente, ofrecieron regalarle 8.000 elefantes a Angola y otros 500 a Mozambique.

Elefantes en Botsuana
Elefantes en Botsuana | AFP

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, amenazó a Alemania con enviarle hasta 20.000 elefantes, molesto porque el gobierno germano criticó la caza de paquidermos y las exportaciones de trofeos que su país practica, según él, para regular la cantidad de animales.

La historia comenzó a principios de este año, cuando el ministerio de Medio Ambiente alemán sugirió regular la importación de trofeos que proceden de la caza de animales. "En la UE llevamos a cabo discusiones con el objetivo de ampliar la exigencia de permisos de importación (...) a otros trofeos de caza de animales protegidos", dijo a la AFP una portavoz.

Estos dichos hicieron que Masisi reaccionara y dijera a través de medios alemanes que una decisión así solo ayudaría a empobrecer a su país. Asimismo, explicó que, debido a los esfuerzos de conservación animal, el número de elefantes aumentó de forma exponencial, por lo que cazarlos ayuda a mantener un equilibrio ambiental.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comienza un paro ferroviario de 6 días en Alemania, el más largo de la historia

“Los alemanes deberían vivir con los animales en la forma en que están diciendo que lo hagamos nosotros. Y no estoy bromeando”, explicó Masisi al diario alemán Bild en una entrevista puesta en línea este martes.

En este sentido, señaló su intención de enviar al país del norte de Europa 20.000 paquidermos. “Nos gustaría ofrecerle ese mismo regalo a Alemania. No voy a aceptar un no como respuesta”, subrayó Masisi.

Botsuana, país de África austral, alberga la mayor población de elefantes del mundo, o sea unos 130.000, con los que la cohabitación es a veces difícil, según el presidente. Para hacer frente a la "sobrepoblación" de animales en el país, ofrecieron 8.000 elefantes a Angola y otros 500 a Mozambique.

Elefantes en Botsuana
Botsuana tiene la mayor población de elefantes del mundo con alrededor de 130.000 ejemplares.

El mandatario argumentó que los esfuerzos de conservación llevaron a una explosión en la población de los gigantes mamíferos y que la caza es un "medio importante para mantenerlos bajo control".

A su vez, Masisi señaló los peligros de estos animales y dijo que los elefantes pisoteaban a la gente hasta matarla, se comían los cultivos y causaban daños a las aldeas, y que una prohibición de la importación de trofeos de caza sólo empobrecería a los ciudadanos.

Respecto al "regalo" planteado por el presidente botsuano, el ministerio alemán de Medio Ambiente dijo que "Botsuana no ha contactado" aún al organismo para discutir sobre esta problemática.

La inflación de Alemania cayó a su nivel más bajo en los últimos dos años

En 2019, el país africano levantó la prohibición total de caza instaurada cinco años antes para reducir la baja de la población de elefantes y otras especies. Este levantamiento de la prohibición causó furia entre defensores del medio ambiente. 

No obstante, cada año existe una cuota de caza de 400 animales permitida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y, según Masisi, el país “ni siquiera se acerca” a cumplirla.