ACTUALIDAD
Movida política

Alberto Fernández incluyó en extraordinarias la posible suspensión de las PASO

El Presidente firmó el viernes el decreto e incorporó el pedido de algunos gobernadores, que había generado también críticas. Los otros temas en danza.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Presidencia

A última hora del viernes, el presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el discutido proyecto para suspender de manera extraordinaria las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto, invocando la pandemia de coronavirus, tal como habían solicitado algunos gobernadores. Como se sabe, el Poder Ejecutivo tiene la potestad exclusiva para decidir el temario de las sesiones extraordinarias, y las autoridades parlamentarias ya fueron notificadas sobre los nuevos asuntos que deberán debatir.

El jefe de Estado firmó el decreto el viernes 22 de enero, en el cual precisó las iniciativas y temas que deberán tratar los legisladores en el Congreso de la Nación. El punto más importante es el que se refiere a la "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021".

De esta forma, el presidente estaría cumpliendo con uno de los principales reclamos que recibió de varios gobernadores, los cuales manifestaron que “la pandemia de coronavirus y la consecuente crisis económica los obliga a tener otras prioridades", durante la reunión que tuvieron con él la semana pasada en la ciudad riojana de Chilecito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PASO: los radicales proponen abaratarlas y hacerlas en septiembre

Del encuentro participaron Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán), todos oficialistas, junto a los opositores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Sin embargo, según anticiparon a Infobae, Alberto Fernández accedió a autorizar el tratamiento del proyecto para suspender las PASO con la condición de que sean los propios mandatarios provinciales los que se encarguen de conseguir los votos necesarios para que esta iniciativa avance en el recinto.

La posibilidad de que se suspendieran de manera extraordinaria las PASO fue puesta sobre la mesa del debate político a principios de diciembre pasado, cuando un proyecto de ley del diputado tucumano del Frente de Todos, Pablo Yedlin, había plasmado el pedido de algunos gobernadores. Casi dos meses después, el Presidente aceptó el pedido de los mandatarios provinciales y amplió el temario de las sesiones extraordinarias que el Congreso lleva adelante hasta el 28 de febrero.

Desde Juntos por el Cambio, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, rechazaron la suspensión de las PASO, dado que sostuvieron que es “producto de especulación política” y busca alejar al país “de la reforma electoral que tanto necesita”. Por su lado, Diego Santilli y Jorge Macri difundieron a través de sus redes sociales el comunicado en el que oficializan no estar conformes con la cancelación de las primarias. Dentro de dichos escritos se hacen presentes también el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. 

Asimismo, en la ampliación también incluyó:

  • El tratamiento de los pliegos de las autoridades del Banco Central (quienes ya se encuentran en funciones pese a la falta del acuerdo)
  • La reactivación de la obra pública para vivienda
  • La implementación del Código Procesal Penal Federal
  • Un proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, bautizado "Diana Sacayán-Lohana Berkins"
  • Una iniciativa para que se apruebe un acuerdo con la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación
  • El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo mediante Mensaje N° 158/20 de fecha 27 de diciembre de 2020