ACTUALIDAD
Foro Generación Igualdad 2021

Alberto Fernández: “La legalización del aborto es una transformación cultural”

El Presidente participó del encuentro mundial de género más importante de los últimos 25 años convocado por ONU Mujeres y organizado por Francia y México, con el fin de promover acciones concretas para erradicar la desigualdad de género.

Alberto Fernández  20210630
Foro Generación Igualdad | TELAM

Con la legalización del aborto en Argentina como estandarte, el presidente Alberto Fernández participó este miércoles del Foro Generación Igualdad organizado por Francia y México bajo el paraguas de las Naciones Unidas. “La legalización del aborto significará una transformación cultural en términos de autonomía de las mujeres”, opinó el mandatario en el encuentro del que participaron líderes políticos de todo el mundo con el fin de promover acciones concretas para erradicar la desigualdad de género.

Desde Olivos, Alberto Fernández participó de manera virtual de la apertura del Foro Generación Igualdad 2021, el encuentro mundial de género más importante de los últimos 25 años, convocado por las Naciones Unidas.

“Me enorgullece decir que, con la sanción de la ley de legalización del aborto, el Estado argentino asumió la responsabilidad de legislar y proteger con políticas públicas la salud y la vida de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar”, señaló Fernández haciendo referencia a ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo sancionada el 30 de diciembre del 2020, una de las políticas destacadas desde el inicio de su gestión en materia de género. A su vez, destacó la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que hoy cumple seis meses, Elizabeth Gómez Alcorta, acompañó a Fernández en el foro.

Generación Igualdad | El liderazgo de las mujeres como catalizador del cambio

“Esta ley nos va asegurar que nunca más en nuestro país una mujer o persona con capacidad de gestar ponga en riesgo su vida o su salud en un aborto clandestino”, subrayó el mandatario argentino en en el panel “Garantizando la salud y los derechos sexuales y reproductivos”, y señaló que todavía persisten "sólidos núcleos de exclusión y desigualdad" en materia de género y derechos humanos, que afectan principalmente a los sectores vulnerables.

Además, Fernández afirmó que, a 26 años del foro de mujeres de Beijing, su gobierno “lucha contra la exclusión y por las mujeres en situación de pobreza, que sufren”, y que desde que asumió estos temas ocupan un “lugar preponderante en la agenda pública”. En este sentido, el Presidente señaló que Argentina asumió compromisos para reafirmar las políticas locales en la materia y a contribuir al fortalecimiento de la agenda internacional de derechos sexuales y reproductivos. “Nos proponemos garantizar el efectivo acceso universal, legal y gratuito al aborto y a la atención post aborto”, aseguró.

Las mujeres dedicaron triple del tiempo que hombres a las tareas de cuidado en el 2020

Más aún, Fernández anunció que Argentina decidió liderar la Alianza Global de Cuidados junto a México, co-organizador del Foro, para la promoción de sistemas integrales de cuidados "y así construir verdaderas sociedades de cuidado más inclusivas y menos desiguales”.

En medio de la polémica por las nuevas restricciones a los ingresos de personas del exterior, finalmente el mandatario argentino felicitó y se disculpó con los organizadores por no haber participado de manera presencial del Foro tal como había previsto, debido la situación sanitaria del Covid-19 en Argentina. 

El 90% de quienes redujeron horas de trabajo con hijos a cargo son mujeres

El Foro Generación Igualdad 2021 tuvo sede en París y convocó a líderes mundiales 

El evento, que este año tuvo sede en París, tiene el objetivo de lanzar una serie de acciones concretas para lograr un progreso inmediato e irreversible hacia la igualdad de género. Fue convocado por ONU Mujeres y organizado por los gobiernos de México y Francia en colaboración con entidades de la sociedad civil y juventudes.

"Las mujeres están cansadas de ser ciudadanas de segunda", dijo Emmanuel Macron en la ceremonia de apertura del Foro, citando a la célebre Simone de Beauvoir. Estuvo acompañado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la fundadora de Fundación Little Dreamers en Zimbabwe, Shantel Marekera.

Además, insistió en que erradicar la discriminación de género debe ser un “combate de las mujeres y hombres juntos”, mientras que Guterres aseguró que existe la intención de crear una coalición con el fin de "luchar por la igualdad de derechos y contra la violencia contra las mujeres”.

 

Sexo y Poder: sólo 2 de cada 10 puestos de decisión están ocupados por mujeres

Asimismo, otros mandatarios se hicieron presentes de manera virtual. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, primera en la historia de dicho país, hizo referencia a la importancia de la participación plena de las mujeres para fortalecer la democracia.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, co-organizador del evento, se comprometió también a “continuar luchando contra el machismo”. La canciller alemana, Angela Merkel, dio un breve discurso e instó a las naciones a pelear “por la igualdad” a nivel global. Del encuentro también participó Hilary Clinton.

CDI CP