ACTUALIDAD
Pandemia

Alberto Fernández cerró su agenda de reuniones con un grupo de gobernadores

En videoconferencia, el Presidente alineó estrategias con las provincias en el marco de la nueva extensión de la cuarentena. Antes había estado con los infectólogos que lo asesoran, Larreta y Kicillof.

El Presidente, junto a De Pedro, Vizzotti y Cafiero, en la videoconferencia con gobernadores.
El Presidente, junto a De Pedro, Vizzotti y Cafiero, en la videoconferencia con gobernadores. | Télam

Cerrando un jueves cargado de reuniones, en las que se definieron los aspectos que tendrá la nueva extensión de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández encabezó en Olivos una videoconferencia con un grupo de gobernadores provinciales, alineando la estrategia que se llevará adelante por la pandemia hasta fin de agosto.

Del encuentro virtual participaron las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

En ese encuentro tanto el Presidente como los representantes provinciales plantearon la visión que tienen del cuadro general, y así el Presidente destacó su "preocupación por como se ha expandido el virus", indicando que si bien no estamos en una situación crítica, el dato a tener en cuenta es la velocidad con la que han crecido los contagios en las últimas semanas.Luego los gobernadores de Mendoza, Salta, Entre Ríos, Santa Cruz y Córdoba fueron reseñando el cuadro actual que presentan esas provincias, con un capítulo especial para Jujuy, que atraviesa una delicada situación general y que mereció un análisis detallado en la reunión de Olivos. El gobernador Morales agradeció este jueves a Fernández y al ministro Ginés González García por la llegada de médicos y más equipamiento, ante la saturación del sistema de salud provincial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de ese encuentro virtual, el Mandatario había recibido en Olivos al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador bonaerense Axel Kicillof, para definir los aspectos finales que tendrá la nueva etapa de cuarentena. Larreta llegó a la residencia presidencial pasadas las 17 horas, en tanto que Kicillof lo hizo poco después, con el plan de no avanzar en mayores flexibilizaciones, dado que por ahora la curva de contagios de coronavirus no cede en el conurbano bonaerense.

Más temprano los que habían pasado por la Residencia Presidencial habían sido los integrantes del comité de expertos, integrado por médicos y científicos, quienes destacaron todo lo realizado por el Gobierno frente a la pandemia desde marzo, aunque esta vez le recomendaron al Presidente que convendría "comunicar un horizonte temporal, sin mentir" respecto a la cuarentena, sino que además dejaron otra recomendación puntual: "no hablar más de cuarentena".

Cuarentena: Alberto Fernández analizó junto con expertos los efectos en "salud mental"

"No hablemos más de cuarentena, estamos en una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados. Para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy", resaltaron los miembros del comité al jefe de Estado.

Así lo indicaron fuentes oficiales, que precisaron que los especialistas destacaron que "la tasa de letalidad continúa en el 2%", lo que "significa que se están haciendo las cosas bien y el sistema de salud está respondiendo".

Durante las dos horas que se extendió la reunión, los especialistas médicos alertaron sobre la "expansión federal del virus", pero aclararon que "las actividades comerciales, productivas y recreativas que no implican riesgo pueden seguir". El reporte de este jueves dio cuenta de otros 33 muertos por coronavirus, con el total de decesos en 5.246 personas.

Alberto Fernández estira la cuarentena sin cambios: "La gente sale, no existen los cuidados"

En ese marco, afirmaron que la vacuna de la Universidad de Oxford es una "gran esperanza que empezó a circular, un horizonte", y pidieron "más acompañamiento para los pacientes terminales con COVID-19, para que tengan una muerte digna". Según se indicó, los infectólogos pidieron "comunicar un horizonte temporal, sin mentir", y resaltaron que "la vacuna abre una oportunidad única". Además, afirmaron que les "avergüenzan mucho las afirmaciones de catástrofe en la salud mental de algunos profesionales", y llamaron a "hacer mucho hincapié en la salud mental del personal de salud".

"Hay un sufrimiento marcado, un cansancio, necesitan mayor cuidado y perspectiva temporal", alertaron los expertos. Por último, evaluaron "de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno nacional", y destacaron: "Estamos casi todos de acuerdo en el ´que´, la discusión fina es el ´cómo´". Del encuentro participaron Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani, entre otros especialistas.

 

HB