ACTUALIDAD
NUEVAS MEDIDAS

Aperturas progresivas: amplían a 1.700 pasajeros por día el cupo de ingreso al país

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti explicaron esta tarde que la medida forma parte de la primera etapa de "protección en progreso".

Cafiero Vizzotti 20210806
Santiago Cafiero y Carla Vizzotti en Conferencia de prensa | Agencia Na

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti detallaron esta tarde los lineamientos del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que presentó más temprano el presidente Alberto Fernández con el Plan de Recuperación de Actividades. Durante el anuncio, los funcionarios del gabinete nacional anunciaron que desde hoy se amplió a 1.700 el cupo diario de ingresos al país de personas varadas en el exterior. 

Turismo, recitales y fútbol: cuáles son las actividades que se habilitarán por DNU este sábado

“Desde mañana, y por medio de los corredores seguros, articulando con las provincias la fiscalización para que se haga efectivo el aislamiento, vamos a aumentar a 1.700 personas por día el cupo de ingreso desde el exterior”, anunció Cafiero. En esa línea, el funcionario explicó que la medida se ejecutará de manera escalonada pero que en el mientras tanto “vamos a seguir trabajando en los testeos previos a tomar al avión, en los testeos al llegar al país y luego los aislamientos que necesitamos que se cumplan junto con las medidas del cuidado”. 
La medida forma parte del DNU que se publicará en el Boletín Oficial durante el transcurso del día y que detallará las tres etapas del Plan anunciado en la mañana de este viernes por Alberto Fernández. Sin embargo, a modo de anticipo, Vizzotti explicó que desde hoy se ingresa en la “etapa de protección en progreso” que se extenderá, en principio, hasta el 1° de octubre. 
“Entramos en el mes de las segundas dosis, con el desafío de completar los esquemas de vacunación sabiendo que tenemos programada para agosto la llegada al país de 12,5 millones de dosis de las cuales 8 millones son de Sinopharm, 3,5 millones de Astrazeneca, 200 mil de Cansino que llegaron anoche y otras 200 mil que llegarán durante el mes. No están contadas las 3 millones de dosis del componente dos de Sputnik V que produjo el Laboratorio Richmond en el país”, dijo la funcionaria.

Combinación de vacunas: te contamos la experiencia de dos voluntarios


En términos de indicadores sanitarios, Vizzotti anunció que se dejará de utilizar en sistema de semáforos epidemiológicos para monitorear la situación sanitaria, el cual quedará en manos de las jurisdicciones. “En esta nueva etapa vamos a tener un abordaje diferente de los indicadores. Vemos que en el marco del avance de la vacunación y de la circulación de personas, la incidencia pierde relevancia ya que podemos ver el aumento de casos sin que impacte en las internaciones en terapia intensiva”, sostuvo.
Lo que se mirará con atención a la hora de evaluar medidas de restricción, dijo Vizzotti, “va a ser que los aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes estén o no en alarma sanitaria”.

Las otras etapas


Con los aumentos progresivos en los aforos de la primera etapa, la ministra de Salud indicó que el paso siguiente será “ir aumentando las actividades cuidadas pensando en los aforos en lugares cerrados con protocolos, avanzar en los eventos masivos con un 30% de aforo y luego del 60% en la siguiente”. 
A su vez, como anunció antes el presidente, se permitirán “los viajes grupales para jubilados y jubiladas con esquema completo de vacunación y se pensará en la recomendación del uso de barbijos en lugares cerrados y transporte público junto con el monitoreo de las fronteras también estimulando el turismo interno”. 
La tercera y última etapa planteada en el decreto presidencial se sintetiza, según la ministra, “en la recuperación total de actividades que tanto esperamos”. 
Vamos a avanzar en las actividades sociales sin aforo, en las reuniones sin límite. Lo mismo con los eventos masivos sin aforo y vamos a retomar los viajes de egresados. Estamos trabajando también para que en septiembre u octubre podamos avanzar en la vacunación de adolescentes no priorizados, en la apertura de fronteras y en el no uso del barbijo”, adelantó.
 

AS/FL