La empresa Mattel presentó este martes la primera versión de la muñeca Barbie que representa a una persona con síndrome de Down, en el marco de una campaña con un enfoque más inclusivo.
La nueva muñeca forma parte de la línea Fashionistas 2023 de Mattel, la cual está dirigida a aumentar la diversidad.
Anteriormente, la compañía había integrado esa línea con un muñeco Ken con pierna ortopédica, como así también una Barbie con audífonos y vitiligo, una enfermedad que provoca pérdida de pigmentación en la piel.
La última muñeca Fashionista, que según las autoridades de Mattel fue supervisada por un médico, presenta un nuevo rostro y un cuerpo que ilustra el de las mujeres con síndrome de Down, con un torso más largo. La cara presenta una forma más redondeada, orejas más pequeñas y un puente nasal plano, mientras que los ojos están ligeramente inclinados. Además, la muñeca es más pequeña que la Barbie media.
Además, la famosa empresa de juguetes Mattel explicó que el vestido con mangas abombadas de la nueva Barbie lleva mariposas y colores amarillo y azul, símbolos y colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down.
Mattel busca un enfoque más inclusivo con Barbie
En tanto, y desde 2016, ante el descenso de las ventas de la muñeca, Mattel transformó a Barbie en una representación más realista haciendo que las nuevas muñecas tuvieran un aspecto más inclusivo y diverso. En consecuencia se representó a la muñeca con cuatro tipos de cuerpo y siete tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados. Y su evolución continuó con Barbie Fashionistas, que llegó tres años después.
El nuevo modelo se lanzó al mercado gracias a una colaboración con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS, por sus siglas en inglés), para garantizar que represente con precisión a alguien con la condición, dijo la compañía.
"Barbie juega un papel importante en las experiencias tempranas de un niño, y estamos dedicados a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego", dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie y muñecas en Mattel.
El nuevo modelo ya está disponible en Internet y saldrá a la venta en las tiendas este verano (en el hemisferio norte, invierno en Argentina).
"Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación", señaló Kandi Pickard, presidenta de NDSS. "Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando".
El nuevo lanzamiento de la muñeca se produce cuando se espera que una película sobre Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, llegue a las pantallas en julio.
ED