MODO FONTEVECCHIA
Atentado a Cristina Kirchner

Gerardo Milman: "Me voy a presentar en la Justicia para desarmar esta operación berreta"

Un testigo manifestó ante la jueza María Eugenia Capuchetti que el diputado nacional de JxC el 30 de agosto ya sabía que, dos días más tarde, se cometería la tentativa de asesinato contra la vicepresidenta. En exclusiva, el descargo del funcionario en Modo Fontevecchia.

Gerardo Milman
Gerardo Milman | Telam

Un testigo manifestó ante la jueza María Eugenia Capuchetti que el diputado Gerardo Milman ya sabía el 30 de agosto que, dos días más tarde, se iba a cometer la tentativa de asesinato de Cristina Kirchner. En declaraciones a Modo Fontevecchia, el legislador manifestó: "Me voy a presentar mañana en la Justicia para desarmar esta operación berreta".

Página/12 publicó una nota informando que un asesor de Marcos Cleri sostuvo que usted se encontraba junto a dos mujeres, a quienes, según el testigo, les dijo "cuando la maten, voy a estar en camino a la Costa". Puede hacer su descargo.

Esto ocurre en una confitería que queda enfrente de la Cámara de Diputados, donde muchos diputados vamos a tomar un café o comer algo. Las imágenes que muestran los medios oficialistas hacen referencia a que estoy comiendo o tomando algo con dos colaboradoras mías, pero no hubo ninguna discusión con respecto a un posible atentado contra Cristina Kirchner.

Atentado a Cristina Kirchner: Wado de Pedro aseguró que Gerardo Milman sabía que querían matar a la vicepresidenta

Sí es cierto que, al día siguiente de esas imágenes, me fui a Pinamar para hacer campaña. Estuve en una radio y también con el intendente y los militantes del espacio. Volvía a Buenos Aires antes de que ocurriera el desgraciado atentado contra la vicepresidenta.

Hay una persona que dice que escuchó algo de mí y se presenta en la Justicia, pero no tiene ninguna prueba, salvo que estábamos en el mismo bar. Me voy a presentar mañana en la Justicia para desarmar esta operación berreta.

Por lo que dice el artículo del diario, sus dos asistentes primero desmintieron haber estado en la confitería, y luego lo reconocieron cuando el fiscal les mostró imágenes. ¿Por qué cree que sucedió esto?

Esa situación ocurrió el 30 de agosto y ellas declararon ayer. Fueron porque las habían ido a buscar a los domicilios de sus padres y no estaban. Cuando se enteraron, se presentaron espontáneamente en la Justicia, declararon por varias horas, y les preguntaron por una reunión, en una confitería a la que habitualmente van, y que había sido el 30 de agosto, estando a fines de octubre.

Cuando les mostraron las imágenes, reconocieron que habían estado ahí, aunque no recordaban haber estado juntas en la misma situación. Fue cuestión de minutos porque una vino a traer un expediente. Pero nunca fue parte de la charla el tono de lo que el denunciante dice. Además, no hay ninguna grabación al respecto. Es cierto que fui a la Costa y estaba con mi secretaria, programando que contraten un hotel para pasar la noche, porque tenían actividades pautadas.

Gerardo Milman: "Mauricio Macri y Patricia Bullrich tienen que decidir si quieren ser candidatos a presidente"

También se cuenta que, dos semanas antes del ataque, usted presentó un proyecto donde pedía explicaciones al Ejecutivo por el aumento de la seguridad para la vicepresidenta, y que textualmente decía "no vaya a ser cosa que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina Kirchner, para victimizarla". Parece algo premonitorio.

Estamos hablando de un proyecto de pedido de informes que presenté en la Cámara de Diputados. Si fuese parte de un atentado, cómo se imaginan que voy a presentar un documento público para que todo el mundo lo pueda ver. Lo que noté cuando fue la acusación del fiscal Luciani fue la crispación y la violencia verbal, donde se acusaba a periodistas y fiscales, hubo amenazas de muerte contra ellos, y lo que hice fue pedir los motivos para la ampliación de la custodia. Pero fueron tres proyectos, no uno.

En otro presenté el pedido al Ministerio de Seguridad para que se le aumentara la custodia a los fiscales, a los periodistas involucrados, y a la vicepresidenta. Yo trabajé en seguridad, fui viceministro del área, y hubo que trabajar sobre escenarios posibles. Es la diferencia entre prevención y persecución.

Lo que proponía era saber los motivos por los que el Ministerio de Seguridad reforzaba la custodia y, en todo caso, si había un posible atentado contra la vicepresidenta, que se reforzara la custodia de todos los involucrados.

¿Cree que puede ser algo contra Patricia Bullrich por su crecimiento en las encuestas?

Es probable, pero es tan burdo que no creo que consiga nada. Puede ser el objetivo, pero me voy a presentar ante la Justicia y le voy a decir al juez que esto es un disparate. Estuve en Pianamar y en otras partes del país porque es mi trabajo como diputado tomar contacto con los ciudadanos.

Atentado a Cristina Kirchner: revelan que un diputado ultra K pidió el teléfono de Brenda Uliarte

Usted sabe que, en la época de las fake news, esto va a quedar instalado.

Me importa más mi objetividad, mi honestidad y mi mirada. Eso lo va a resolver la Justicia. Yo también puedo decir cualquier cosa de usted y, si se va a guiar por la palabra de cualquiera que hable en la esquina, no tiene sentido. Cuando uno decide hacer política y dedicarse a la seguridad, debe tener el cuero duro.

Desde la cárcel, Fernando Sabag Montiel escribió pidiendo que le designen un nuevo abogado, y dijo que lo impulsaron a matar a Cristina Kirchner y ahora lo estaban dejando solo. ¿A qué se refiere con esto? ¿Qué hay detrás?

Se ve un grupo absolutamente marginal. Unos podrían pensar que es un grupo como el de las barras bravas, donde el que hace el mayor delito y es más violento, se constituye en alguien socialmente más importante. El ascenso social se produce por quién es más violento, y en otros grupos puede ocurrir lo mismo.

Cuando se escuchan algunos audios o se leen los chats de la "Banda de los copitos", el "más guapo" es el que se atreve a más. Eso pasa porque el medio social falla, y encuentran dentro de estas organizaciones delictivas una forma de reconocimiento social. El otro esquema, que ni lo quiero pensar, es que sea una operación de Inteligencia, como la que me quieren hacer a mí.

¿Cree que hay alguien detrás de esta gente?

Aspiro a que sea un grupo excluido, donde se genera prestigio siendo más violento. Revolución Federal es un grupo que tiene manifestaciones violentas, como lo hemos visto en las marchas, con señales que no constituyen un delito, pero son marcadores de violencia que no ayudan. Pero no lo puedo impedir.

JL PAR