sábado 31 de julio de 2021
ACTUALIDAD Intolerancia
22-06-2021 08:32

Bolsonaro mandó a callar a una periodista que le pidió que use barbijo: "Prensa de mierda"

El presidente de Brasil no ahorra calificativos para atacar con un sector de la prensa de su país con la que mantiene un duro enfrentamiento.

22-06-2021 08:32

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mandó a callar el lunes a una periodista que lo interrogaba sobre su negativa a usar máscara y calificó de "mierda" al Grupo Globo, el mayor conglomerado de medios del país.

"¡Cállate la boca! ¡Ustedes son unos canallas! Practican un periodismo canalla, que no ayuda en nada. ¡Ustedes destruyen la familia brasileña, destruyen la religión brasileña!", le espetó a gritos Bolsonaro a la reportera a la salida de una ceremonia militar en Guaratinguetá, en el estado de Sao Paulo.

La periodista de TV Vanguarda, una emisora de la red Globo, acababa de recordarle que había sido multado en varios estados por participar sin máscara en aglomeraciones con sus simpatizantes.Y cuando le hizo notar que había llegado a la ceremonia sin barbijo, Bolsonaro, ofuscado, respondió: "Yo llego como quiero, cuando quiero. Dejen de ocuparse de mi vida".

Acto seguido, se sacó el tapabocas negro que llevaba en ese momento, y declaró: "Ahora pueden ponerlo en el Jornal Nacional (el popular telediario nocturno de Globo): estoy sin máscara en Guaratinguetá. ¿Estás feliz ahora?".

Bolsonaro contra la prensa

Desde que llegó al poder en enero de 2019, Bolsonaro atacó en repetidas ocasiones a periodistas y a medios de prensa."Globo es una prensa de mierda. Ustedes son una prensa de porquería (...), si miras Globo, te desinformas. Tendrías que tener vergüenza de prestar un servicio puerco como ese", prosiguió.

El grupo Globo no tardó en reaccionar. "No será con gritos ni con intolerancia que el presidente impedirá o inhibirá el trabajo de la prensa en Brasil", indicó en un comunicado.

Bolsonaro también la emprendió contra CNN Brasil, acusándola de haber "elogiado" las manifestaciones que el domingo pasado congregaron a decenas de miles de personas para criticar la política del gobierno ante la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 500.000 muertos en el país.

Bolsonaro se opuso desde el inicio de la pandemia a las medidas de confinamiento, cuestionó la eficacia de las vacunas y la utilidad de los barbijos y promovió medicamentos sin eficacia comprobada contra el covid.

"Mientras yo sea presidente (...), vamos a luchar para que los ciudadanos tengan armas y no estén obligados a usar mascarillas", dijo el jueves pasado, en su programa semanal en vivo.


Brasil llegó a los 500 mil muertos y hubo protestas contra Bolsonaro: "Fuera genocida

En tanto, el pasado 19 de junio Brasil vivió una jornada de fuertes protestas en varias de sus capitales en rechazo al presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia del coronavirus que superó los 500.000 muertos por Covid-19 en el país.

Los actos fueron convocados por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo), formados por decenas de organizaciones sociales y sindicales, apoyados por partidos y líderes políticos, entre ellos el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), aunque no participó de los actos para que su presencia no dominase "una manifestación convocada por la sociedad brasileña".