ACTUALIDAD
Pandemia

Coronavirus | Brote de casos en dos geriátricos porteños: hay 52 contagiados

En la residencia para mayores de Colegiales se registraron 40 infectados mientras que en el de San Cristóbal fueron 12.

Coronavirus: geriátricos, cárceles, villas y el personal de salud, los factores de riesgo que preocupan.
Coronavirus: geriátricos, cárceles, villas y el personal de salud, los factores de riesgo que preocupan. | Sergio Piemonte

Dos geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires se transformaron en el centro de preocupación debido a un masivo brote de contagiados de coronavirus. En la residencia para mayores de Colegiales se registraron 40 infectados mientras que en el de San Cristóbal fueron 12, dando un total de 52 casos en ambos geriátricos.

Representantes del Ministerio de Salud porteño solicitaron la clausura sanitaria del geriátrico ubicado en el barrio de Colegiales, en el cual se han confirmado 40 casos positivos, entre residentes y trabajadores, desde el 25 de mayo, informó la agencia Télam.

Según un comunicado de la cartera de Salud porteña, "aún se encuentran en análisis tres hisopados" en el establecimiento, del que sus representantes pidieron la clausura tras haber realizado hoy "una nueva visita al lugar y frente a la cantidad de casos confirmados".

Según el comunicado, el fin de semana pasado las autoridades del geriátrico "derivaron a 20 personas positivas y asintomáticas y el Ministerio de Salud trasladó a otras 16 personas que cumplían con el mismo cuadro".

Santilli: "Vamos a testear a todos los trabajadores de salud y geriátricos una vez por semana"

"Permanecen en el lugar 6 residentes negativos que hasta el momento no presentan síntomas compatibles con el virus y 4 trabajadores", agregó la cartera de Salud porteña.

La información difundida añade que el geriátrico fue visitado por los representantes del Ministerio de Salud Porteño el 26 de mayo pasado, para una "investigación epidemiológica" y comprobar "si se cumplían con los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia".

Ese mismo día, añade la información,"se identificaron a los ‘contactos estrechos’ de la personas confirmadas para monitorearlas, evaluar si presentan síntomas compatibles con el virus y aislarlas".

Entre el 25 y el 26 de mayo se informaron a otros cuatro empleados como sospechosos y "todos fueron testeados para verificar si están infectados y derivados para mitigar la propagación del virus dentro del establecimiento. Hasta el momento, una persona dio positivo y se está a la espera de los otros tres resultados".

"El miércoles 27, un equipo del Ministerio de Salud volvió al lugar para evaluar la evolución de las personas alojadas y los trabajadores. Dos residentes presentaron un cuadro febril, se testearon y al dar positivo fueron trasladados a un centro de salud de acuerdo a sus necesidades de atención que necesitan", concluye el comunicado.

El Gobierno porteño saca 80 inspectores a la calle para controlar 476 geriátricos

Por otro lado, en el geriátrico San Francisco, de San Cristóbal, se detectaron 12 casos. El primero de ellos se había registrado el 4 de mayo. Tras ello, se aisló a dos personas de las cuales una dio positivo y la otra negativo. Sin embargo, el 27 de mayo, el establecimiento comenzó a realizar testeos por Covid-19 de manera privada y preventiva a algunos de sus residentes y también al personal. Tras este testeo, al día siguiente, confirmaron siete positivos, de los cuales fueron tres eran residentes y cuatro empleados.

Tras este brote, el viernes se extendió el hisopado a todos los residentes y al personal y ya se confirmaron 12 casos positivos, mientras que cinco dieron negativo. Aún esperan el resultado de los últimos cuatro testeos.

ED