viernes 27 de enero de 2023
ACTUALIDAD OPINIÓN

Carlos Rottemberg, sobre la temporada en Mar del Plata: "Recuperó su audiencia prepandémica"

El empresario teatral analizó el estado de la temporada artística post-pandémica en la ciudad balnearia considerada "la capital del espectáculo".

10-01-2023 15:00

El presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), Carlos Rottemberg, se pronunció respecto a la temporada de verano 2023 en Mar del Plata, "la capital del espectáculo". Anticipó que hasta el momento se pudo recuperar la audiencia previa a la pandemia de coronavirus, que supuso un drástico parate en el sector. 

"La temporada de Mar del Plata 2023 logra recuperar su audiencia prepandémica, luego de dos veranos limitados por el factor sanitario. Recordemos que la temporada 2021 terminó antes de comenzar, y las mejores expectativas para la 2022 quedaron truncas en enero ante la fuerte aparición de la variante Ómicron, que hasta obligó a suspender funciones", puntualizó.

El teatro, una de las actividades culturales para las vacaciones
El teatro es una de las actividades culturales preferidas de los argentinos durante las vacaciones de verano.

A través de un breve artículo en el blog de la página Multiteatro, Rottemberg se mostró optimista respecto al repunte de la actividad artística durante la temporada de verano que registra una "alta concurrencia al teatro y a la música en vivo". "Esta temporada hay que compararla con la del 2020, que fue un 18% mejor en cantidad de público que la de 2019. La primera semana de enero muestra una paridad en audiencia con aquella de 2020", indicó el productor teatral.

Sin embargo, advirtió que "en esta temporada se perderá una quincena", en referencia a la atención que acaparó el Mundial de FIFA en diciembre, al calendario de las festividades de Fin de Año y a una modificación en el feriado de carnaval.

Verano 2023: toda la oferta teatral para estas vacaciones

La columna completa de Carlos Rottemberg

La temporada de Mar del Plata 2023 logra recuperar su audiencia prepandémica, luego de dos veranos limitados por el factor sanitario. Recordemos que la temporada 2021 terminó antes de comenzar, y las mejores expectativas para la 2022 quedaron truncas en enero ante la fuerte aparición de la variante Ómicron, que hasta obligó a suspender funciones.

Solo febrero, y el broche del feriado largo de Carnaval el 28, la hizo «estirarse» con potencia hasta el final del mes. Por eso este inicio de año le está dando continuidad a lo que ya viene ocurriendo desde abril de 2022 en el país y que tuvo, justamente en el récord de Semana Santa en esta ciudad, el anticipo de lo que después se confirmó, en relación a la alta concurrencia al teatro y a la música en vivo.

Esta temporada hay que compararla con la del 2020, que fue un 18% mejor en cantidad de público que la de 2019. La primera semana de enero muestra una paridad en audiencia con aquella de 2020. Sin embargo la proyección indica que estará más próxima a la de 2019 por un factor clave: en esta temporada se perderá una quincena.

Verano 2023: reservas a un 90%, y la costa y la Patagonia entre los destinos más elegidos

Ya perdió una semana por el atraso provocado por la atención puesta en el Mundial y por coincidir las fiestas de fin de año en sábados -sin funciones en los teatros- justamente en el día de mayor convocatoria. Otra semana será menos potente en el final de febrero, ya que el fin de semana largo de Carnaval será más temprano, el lunes 20. Por ese motivo, el pico de la temporada 2023 finalizará adelantado a ese fin de semana extra largo.

Otra particularidad de este verano teatral estará dada por la no polarización en torno a una compañía específica. La programación ha provocado un reparto inusual por parte del público, lo que origina -para bien- que más elencos ingresen en competencia con posibilidades de satisfacer sus necesidades y expectativas.

Cuando lleguen los datos oficiales veremos que no todas las semanas se repetirá el mismo orden de los más convocantes, al no coincidir quienes encabecen en recaudación con quienes lo hagan en espectadores, ante la disparidad de precios de las entradas. Más de una compañía sostendrá ser la más exitosa, atendiendo al cuadro estadístico que elija, verdad cierta en todos los casos.

En definitiva, como en cada nuevo año, se juega una nueva temporada en la Capital del Espectáculo. Una marca registrada nacional de ciudad teatral.