ACTUALIDAD
Ecos del renunciamiento

Cerruti: "El Presidente renunció cuando podía ganar, ningún candidato es la última Coca-Cola en el desierto"

Para la vocera, Alberto Fernández abandonó la puja electoral "cuando tenía chances concretas de ganar", y valoró además que "haya hecho sordos a quienes lo impulsaban a romper la unidad del FdT".

Gabriela Cerruti, en una de sus conferencias de prensa.
Gabriela Cerruti, en una de sus conferencias de prensa. | Télam

El renunciamiento a una posible reelección del presidente Alberto Fernández sigue generando repercusiones, tanto oficialistas como opositoras, y este sábado quien habló del tema fue justamente una de las funcionarias más cercanas al Mandatario, la portavoz Gabriela Cerruti, quien destacó el valor político de esa movida ya que "el Presidente declinó presentarse cuando tenía chances concretas de ganar". Lo curioso es que la vocera adjudicó esas chances electorales del Presidente al "escenario volátil", y utilizó una frase 'gaseosa': "Lo que te muestran las encuestas es no hay ningún candidato que sea la última Coca-Cola en el desierto...".

"El Presidente siempre privilegió la unidad", sostuvo Cerruti este sábado en declaraciones a Radio 10, considerando que es "parte del camino y de la manera en la que se manejó el Presidente desde aquel 2019, cuando junto a Cristina Kirchner hicieron la campaña para terminar con esos cuatro tremendos que nos dejaron con la mayor deuda externa de la historia".

"Esto se hizo también para que el FdT tenga la mejor fórmula y el mejor candidato para que no vuelva la derecha" ya que "si alguno de nosotros contribuye con la presidencia de la ultraderecha en la Argentina no nos va a alcanzar la vida para arrepentirnos", acotó.

En una breve cumbre, el PJ definió que el Congreso partidario se realizará el 16 de mayo en Ferro

La portavoz aseveró que, con su decisión anunciada ayer, el Presidente "está renunciando a una posibilidad cierta y concreta" de ganar los comicios de este año, en medio de un "escenario volátil que muestran las encuestas, donde cualquier candidato tiene posibilidades de ganar". "Las encuestas lo que muestran es que no hay ningún candidato que sea la última Coca-Cola en el desierto", indicó. Para Cerruti, la decisión presidencial "va en el sentido de gobernar la mejor manera posible el tiempo que estamos al frente del Gobierno".

Con un video de poco más de siete minutos titulado "Mi decisión" y difundido ayer por redes sociales, el Presidente anunció su decisión de no presentarse a la reelección en los comicios de este año y "concentrar todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos", así como ponerse al frente de la campaña del Frente de Todos para que sus candidatos "garanticen que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad".

Sobre los pormenores de la decisión, la portavoz contó este sábado que "la tomó el jueves y había que poner en marcha cómo se llevaba adelante, escribimos el guión y durante toda la noche trabajó un equipo y por la mañana en Olivos decidimos que saliera el video".

Katopodis cree que sin Alberto Fernández en la cancha "se destraba el partido y ahora hay que ir a ganarlo"

Cerruti aseveró que el Presidente "garantizará el proceso de gobernar de la mejor manera posible" y que además "el proceso de democracia interna del FDT se realice de la mejor manera posible".

"Tienen que surgir nuevos espacios y empoderarse los que pueden representar de la mejor manera este nuevo momento del mundo y de la Argentina", afirmó.

Consultada sobre la inflación, dijo que hay un "recorrido histórico tiene que ver con que en la pandemia donde todos los países tuvieron que emitir y nosotros veníamos también con el endeudamiento de Macri, más la guerra y la pandemia".

"Solo la sequía representaron 20 mil millones de dólares de las cuentas que pensaba tener el Estado que se perdieron", dijo y añadió que el Gobierno espera que "pueda descender la inflación" al tiempo que pidió que los "medios sean responsables de no generar un espiral que aporte mayor incertidumbre".

Las 15 frases más destacadas del renunciamiento de Alberto Fernández: "No logramos todo lo que nos propusimos"

En particular, sobre la inflación de abril dijo que "las mediciones privadas decían que iban a ser más bajas las primeras dos semanas pero luego con lo que sucedió con el dólar blue no sabemos cómo va a impactar".

Cerruti afirmó también que "hay que mirar el panorama entero" a la hora de hablar "anuncios de suma fija" porque si bien "el Estado interviene un montón, y da una cantidad de subsidio" pero que "cuando se habla de grandes medidas hay que ver cómo se lleva eso luego a la realidad".

"Tenemos que actuar con mucha responsabilidad y todo lo que se hace desde el Estado tiene consecuencias", concluyó.

 

JDI/HB