POLITICA
Elecciones 2023

En una breve cumbre, el PJ definió que el Congreso partidario se realizará el 16 de mayo en Ferro

En la reunión, que duró menos de media hora, el presidente Alberto Fernández ratificó que no irá por la reelección, y así recién el mes próximo se definirán las estrategias electorales del oficialismo. Kicillof señaló que "la proscripción de Cristina Kirchner nos pone en esta situación", y evitó confirmar si habrá PASO o "un candidato de consenso".

Habla Kicillof en la calle Matheu, luego de la reunión del Consejo Nacional del PJ.
Habla Kicillof en la calle Matheu, luego de la reunión del Consejo Nacional del PJ. | Pablo Cuarterolo

Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de no competir por la reelección, el Partido Justicialista (PJ) -que él mismo conduce- se reunió para definir la estrategia de cara a los próximos comicios y las reglas de participación en las PASO, y de esta manera se determinó que el próximo congreso partidario se lleve a cabo el próximo 16 de mayo en el estadio de Ferro. 

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el encargado de hablar con la prensa luego del encuentro y confirmó que el martes 16 de mayo será el Congreso del Partido Justicialista, y afirmó que el encuentro que encabezó el presidente Alberto Fernández sirvió para "coordinar las fechas" del espacio. 

"Avanzamos con una estrategia conjunta para enfrentar un año electoral. Ha sido una muy buena reunión", indicó el mandatario provincial. En declaraciones a la prensa en la puerta de la sede del PJ, Kicillof no precisó si habrá PASO: "Yo creo que encontrar candidatos de consenso o unidad será parte de esa misma estrategia", deslizó, dejando abiertas ambas posibilidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro del Consejo se llevó a cabo en la sede histórica porteña del justicialismo ubicada en la calle Matheu 130 del barrio de Balvanera, con parte de sus miembros de manera presencial y otros de manera virtual.

Consejo Nacional del Partido Justicialista 20230421
Kicillof habla luego de la reunión en la sede del PJ. (FOTO PABLO CUARTEROLO)

"Vimos a cumplir con todos los requisitos que pone el partido con convocatorias y fechas, una reunión que ha transcurrido con tranquilidad", sostuvo el gobernador.   Cuando le preguntaron de manera puntual por las PASO, Kicillof señaló que  "que se han tenido buenas y malas experiencias (con las PASO) y lo importante es dar el debate".

"La proscripción de Cristina Kirchner nos pone en una situación de tener que elaborar esta estrategia", señaló Kicillof, que no descartó tener que ir a unas primarias en la provincia si aparecen otros candidatos.

El renunciamiento de Alberto Fernández desde la intimidad: entrega de su candidatura pero no de la lapicera

Este viernes, Fernández confirmó que no se postulará nuevamente a la Presidencia de la Nación, a casi dos meses de la fecha límite para presentar las listas de los precandidatos en las diferentes categorías. "Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos", expresó en un video.

Este anuncio obligó a cambiar el marco en el que avanzaría la reunión para definir la fecha del próximo Congreso del PJ, el cual habilitará formalmente al espacio político para participar de un frente electoral. 

18.55 Agustín Rossi: "El 16 de mayo tomaremos la decisión"

El jefe de Gabinete Agustín Rossi dijo que “fue una reunión muy corta que fijó el inicio del cronograma electoral que nos permitirá ordenarnos. El 16 de mayo a las 14 en el microestadio de Ferro tomaremos la decisión de permitirle al Consejo del PJ integrar las alianzas necesarias para constituir el Frente de Todos”.

18.50 Kicillof: "Vamos a buscar un candidato presidencial de consenso"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, a la salida de la cumbre del PJ, aseguró que "fue una buena reunión". "Queremos empezar a ordenarnos, la noticia del Presidente da esa pauta. Largamos con una estrategia conjunta para afrontar esta elección".

Asimismo, Kicillof dijo que “vamos a buscar un candidato presidencial de consenso”. “Encontrar candidatos de consenso y de unidad será parte de la estrategia. Tuvimos buenas y malas experiencias y queremos unificar criterios. Cualquiera que se quiera presentar a las PASO, vamos a estar ahí; pero a nivel nacional se irá decidiendo próximamente”.

18.40 El saludo de Cristina Kirchner

A través del ministro del Interior, Wado de Pedro, la vicepresidenta envió un saludo público para los dirigentes que participaron de la reunión del Partido Justicialista.

18.20 Alberto Fernández está en el Congreso del PJ

Aunque se esperaba que el presidente participara de la cumbre justicialista a través de una videollamada, el mandatario llegó a la sede del PJ porteño tras haber pasado previamente por la Casa Rosada.

Fernández ingresó acompañado del jefe de Gabinete Agustín Rossi, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Consejo Nacional del Partido Justicialista 20230421
Fernando "Chino" Navarro.

18.10 Kicillof y "Wado" de Pedro llegaron a la reunión 

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro llegó a la sede del PJ en Balvanera. El posible precandidato presidencial había expresado este viernes que el gesto de Fernández era "un paso un paso necesario para comenzar a ordenar al peronismo, darle vitalidad y volver a soñar”,

El Gobernador bonaerense también llegó al inmueble, acompañado por Carlos Bianco, jefe de asesores de su gobierno. Además, Fernando "Chino" Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, y Jorge Taiana, ministro de Defensa, están en el edificio.

18.00 El mensaje de Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que la decisión del presidente Alberto Fernández es "una muestra de generosidad".

El funcionario nacional valoró de forma positiva el anuncio del mandatario de no avanzar con su candidatura en las elecciones de este año. "Muestra su generosidad y deja una marca hacia adelante. Responsabilidad y unidad es el camino. Creo en Argentina", escribió el líder del Frente Renovador en su cuenta de Twitter.

17.50 Eduardo Valdés: "Fue un gesto de unidad"

En su llegada a la sede del Partido Justicialista, el diputado Eduardo Valdés indicó que la decisión del jefe de Estado de no competir en las elecciones no generará una "fractura en el Frente de Todos". En contraposición, consideró que fue un gesto para unir al espacio político. 

Consejo Nacional del Partido Justicialista 20230421
Eduardo Valdés.

 

"Tenemos que valorar este gesto y empezar a resolver cuestiones concretas para ver si quienes nos van a representar en la fórmula presidencial nos integran a todos”, manifestó el dirigente, al mismo tiempo que sumó: "Valoro la actitud del Presidente".

17.30 Santiago Cafiero y Víctor Santamaría están en la reunión

El Canciller Santiago Cafiero, uno de los hombres más cercanos a Alberto Fernández, arribó al número 130 de la calle Matheu. Hizo lo propio el titular del PJ porteño, Víctor Santamaría.

“Si Cristina Kirchner es candidata, nos soluciona los problemas porque es la líder indiscutida del espacio”, argumentó el también secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Reapareció Martín Guzmán y comparó la actual crisis con la de fines de los '80

17.00 Sergio Berni y "Kelly" Olmos llegaron a la sede del PJ

“Ahora cambió el escenario y vamos a ver qué pasará. El PJ tiene que potenciar a los candidatos”, comentó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en un breve contacto con la prensa sobre la "renuncia" de Alberto Fernández a competir por la reelección.

"Nos vamos a reunir para ver la ingeniería electoral con la que el peronismo pueda recuperar la iniciativa una vez más", añadió, mientras también llegaba al lugar Juan Manuel Olmos, secretario de Gabinete.

También arribó la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" OlmosHéctor Daer, titular de Sanidad y cotitular de la CGT, y Rosana Bertone, diputada nacional y ex gobernadora de Tierra del Fuego.

Consejo Nacional del Partido Justicialista 20230421
La Ministra de Trabajo, "Kelly" Olmos.

16:30 La Cámpora: "Se abre una nueva etapa"

A través de una publicación en sus canales oficiales, la agrupación militante La Cámpora consideró que tras la renuncia de Fernández a la reelección "se abre una nueva etapa". 

"La decisión del presidente abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos, que debe trabajar para construir una alternativa que recupere la esperanza y los sueños de los argentinos y argentinas", indicaron en un mensaje.

16.00 Qué se discutirá en el Congreso del PJ

El encuentro se realizará en medio de una semana de turbulencia económica, dado que en los últimos días el precio del dólar blue, sumado a la interna política que se reavivó luego de que el ministro del Interior asegurara que en el Gobierno seguían existiendo "funcionarios que no funcionan".

Si bien la reunión podría ser corta, por el temario incluido en el orden del día, varios consejeros ya han anticipado que pedirán la palabra para dar sus puntos de vistas sobre la situación actual del país y las posibilidades electorales del oficialismo. Desde los distintos espacios afirmaron que varios dirigentes "harán catarsis".

Sede Partido Justicialista

La realización de las primarias abiertas o insistir con la necesidad de tener una fórmula presidencial de consenso será otro de los temas que surgirá en los discursos de los consejeros, aunque ya este punto ha quedado casi saldado con la decisión del Presidente.

15.35 Agustín Rossi define su precandidatura

Minutos antes de que comience el encuentro del justicialismo, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, reveló que se tomará unos días para determinar su futuro electoral. "Estoy entusiasmado con la posibilidad", planteó, al mismo tiempo que dejó en claro que esto no se debería a "una decisión personal".

"Voy a evaluar si mi precandidatura genera simpatía, asperezas y que sea para aportar en el nuevo escenario del Frente de Todos". Entre otros de los posibles precandidatos de los que se habló también se encuentra los ministros Sergio Massa (Economía), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el dirigente social Juan Grabois.

Agustín Rossi

15.15 Axel Kicillof habló de "ordenamiento"

Luego del anuncio de Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que el Frente de Todos "marcha a un ordenamiento político muy necesario".

"El Presidente nunca había dicho que iba a ser candidato; ahora dice que no lo va a ser y creo que nosotros estamos marchando a un ordenamiento político muy necesario para tener la fortaleza suficiente". Actualmente, el PJ continúa siendo la columna vertebral del Frente de Todos, que probablemente apele a las PASO para definir las candidaturas.

Alberto Fernández, el cumpleaños de Fabiola y la foto que inició su declive político

15.00 Los dirigentes que participan del Congreso del PJ

Entre los invitados al cónclave partidario se encuentran el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; los ministros nacionales Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior).

También serán de la partida el triunviro de la CGT Héctor Daer; el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el referente de Camioneros Pablo Moyano; los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa), entre otros.

Noticia en desarrollo