MODO FONTEVECCHIA
FRENTE DE TODOS

Carlos De Angelis: "La gran incógnita es qué va a hacer Cristina Kirchner"

El sociólogo expresó su parecer, tras la negativa de Alberto Fernández de ir por la reelección, y puso el foco sobre la Vicepresidenta para definir el rumbo electoral del oficialismo.

Carlos De Angelis
Carlos De Angelis | Captura de Youtube

El analista político, Carlos de Angelis, aseveró que "habrá PASO por una razón más táctica y de supervivencia", luego de la decisión que tomó Alberto Fernández de no competir nuevamente por la presidencia. Los sucesores electorales del Frente de Todos, explicados en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo sigue todo después de la baja a la reelección de Alberto Fernández?

Alberto se adelantó a la decisión. Uno esperaba, mirando todo lo que venía sucediendo, que esto fuera sobre el cierre de listas, para asegurar cierto posicionamiento táctico a futuro. Pero me parece que esta semana y la pequeña corrida cambiaria lo llevó a mirar la perspectiva desde otro punto de vista, con la posibilidad de que tuviera que adelantar las elecciones y abandonar el poder anticipadamente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mirando ese panorama, frente a la reunión que se llevará adelanta con el PJ y todas las presiones que tiene, decide dar un paso al costado adjudicándose el lugar de árbitro de las PASO del Frente de Todos.

En su mensaje de casi 8', que no estaba armado esta mañana, que viene ya pensado, él asegurará que haya unas PASO justas para que los hombres y las mujeres del movimiento se puedan expresar medianamente es lo que dice.

Qué dicen los economistas del Frente de Todos frente a la suba del dólar

¿Cómo seguimos? Creo que Sergio Massa tomará protagonismo en la perspectiva de la sucesión, con todo los problemas que tienen que ver con la presión económica en tema de inflación y valor del dólar, la sequía, entre otras.

Cuando el Presidente dice que no puede ser candidato porque tiene que dedicarse a los serios problemas que enfrenta la economía a partir de la sequía, ¿no vale también para el ministro de Economía en ese sentido que tiene que dedicarse a la economía, los problemas de la gente y no a ser candidato?

Esta semana la puja fue muy fuerte y, además, la economía real se introdujo con la inflación, el dólar. Con un dólar a $440 empezamos a hablar de otras cosas, pero él asegura la PASO y Massa hasta esta semana es un actor, junto con Scioli, que fue creciendo. Fue de menos a más y la gran incógnita es qué va a hacer Cristina Kirchner.

Ya se está empezando a leer qué hará Cristina, si va a dejar jugar, si le dará espacio a Wado que esta semana nuevamente apareció. Hay un actor menos en las PASO del oficialismo que es Alberto y cómo este llega. ¿Los mercados le darán tregua? ¿El Fondo a poner la plata? Hay muchas cosas muy pragmáticas que asegurarán o no este transcurso hasta agosto.

Victoria Tolosa Paz: "En el Frente de Todos necesitábamos que se abra un camino hacia una mayor participación"

Alejandro Gomel (AG): Sorprendió a todos con este video...

Por la temporalidad. Se pensaba que esperaría hasta el 24 de junio, que es el cierre de listas, y que fuera ahí porque también tiene menos herramientas de negociación dentro del Frente de Todos. En la composición de las lista de diputados nacionales, él queda sin herramientas para discutir eso.

Habla en el mensaje de que no quiere lapiceras que es también un mensaje para Cristina que me parece que pronto retomará la lapicera, sobre todo, mirando la Cámara de Senadores.

El poder en manos la Vicepresidenta

AG: ¿Tiene la pelota Cristina? ¿Tiene que hablar ella?

Totalmente.

Nuria Am (NA): Más allá de que Cristina tiene que hablar, ¿pensás que eso compatibiliza con Cristina esto de que haya varios candidatos y que jueguen una interna sin mezquindades?

Habrá PASO por una razón más táctica y de supervivencia. Un candidato único expulsará a todos los que no estén cerca, entonces, me parece ya que haya diferentes candidatos será una necesidad de supervivencia.

Aníbal Fernández: "Alberto está satisfecho con su decisión"

Si se mira la elección de Neuquén, que hay que mirarla como mucha atención porque fue muy interesante, Rolando Figueroa con el sistema de las colectoras lo que hizo fue juntar la fragmentación, cada uno sacó un poco y todos juntos le sumaron a él y por eso es gobernador.

El único que está en condiciones de estar solo es Milei, porque es un partido de persona, por eso es que no existe una posibilidad de que haya una segunda lista.

Pero hoy el Frente de Todos necesitará como herramienta electoral ofrecerle a su electorado muy enojado opciones relacionadas más a la derecha, otras al centro e izquierda, por lo que se abrirá esta perspectiva y casi apuesto a eso porque si se impone un solo candidato será muy peligroso que haya votantes que muestren disconformidad y se vayan a otras opciones.

La oposición salió a criticar el renunciamiento de Alberto Fernández

NA: De acá a las PASO para lo que es Argentina, falta un montón. En realidad son ya, pero es un montón a nivel de hechos políticos y económicos que pueden llegar a suceder. ¿Cómo te imaginás un presidente que vota ya habiendo anticipado que no será candidato, está debilitado? ¿Te imaginás que puede llegar a ser mejor esto que falta hasta que entregue su mandato que lo que es hoy o todavía peor?

Porque se adelantó la PASO del mercado, que fue esta semana con el dólar blue volando, que es una herramienta de regulación política y económica en Argentina. No solamente es cuánto vale el dólar.

Será muy difícil de acá a agosto. Ahí también hay un llamamiento que no lo hace Alberto porque le habla a Massa para adentro, pero también hay llamamiento a JxC que esta cuerda es muy finita y si se tensa esto puede terminar muy mal.

Gustavo Marangoni: "La tradición del Frente de Todos iría por la lista de unidad"

Lo que decís es que Alberto no solamente está enviando un mensaje dentro del FdT, sino también a la oposición.

Por su supuesto, porque también hay un desmadre en la oposición en esta confrontación.

Una cosa es competencia y otra confrontación y es lo que estamos viendo en ambos frentes. Y a la vez se percibe el enojo que hace que se vuelquen a posiciones de extrema.

BL JL