ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta sostuvo la burbuja única en las aulas y anunció dinero para jardines maternales

El titular del Ejecutivo porteño presentó el programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia y sostuvo la burbuja única en las aulas, algo que fue criticado por el Gobierno Nacional.

 Apoyo Económico a la Primera Infancia 20210803
Presentación en la Ciudad del programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia. | Captura de Video

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en una escuela de Parque Patricios la tercera edición del programa Apoyo Económico a la Primera Infancia y adelantó que mañana comenzará la presencialidad escolar por tramos. Además, sostuvo la modalidad de burbuja única, lo cual había despertado nuevas tensiones con el Gobierno Nacional.

"El futuro de los chicos depende del aula, por eso siempre defendimos la presencialidad", planteó este martes 3 de agosto el alcalde porteño respecto a las distintas polémicas que tuvo con el ejecutivo nacional sobre el regreso a las aulas. Al respecto, Rodríguez Larreta anunció una inversión de 53 millones de pesos para bonificar la cuota mensual de 125 jardines maternales privados ante la caída de matrículas durante la pandemia. 

"La educación temprana tuvo una pérdida muy significativa de la matrícula en estos meses. Y esto también tiene un impacto", argumentó el referente del PRO sobre el impulso que tuvo la medida de apoyo económico. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ahora, si bien acompañar a los chicos en edad escolar es una prioridad de nuestro Gobierno, también sabemos que la pandemia afectó mucho a las familias con hijos más chicos, de entre 45 días y 3 años. Para estas familias fue difícil llevar a sus chicos a los jardines maternales", expresó el jefe de Gobierno porteño.

 Apoyo Económico a la Primera Infancia 20210803

María Eugenia Vidal cuestionó las visitas a Olivos: "No les importa la gente"

Regreso gradual a las aulas

Una de las medidas del ejecutivo porteño que habían causado acusaciones y críticas por parte del Gobierno Nacional es la decisión de que las clases se hagan en una sola burbuja.

Rodríguez Larreta confirmó eso esta mañana y de esta manera, tensó la cuerda respecto a las declaraciones que había realizado con anterioridad el ministro de Educación, Nicolás Trotta. "Si no se mantiene la distancia social, la Ciudad incumple normas que firmó en el Consejo Federal", había criticado el funcionario nacional.

Nicolás Trotta Horacio Rodríguez Larreta g_20210731

Por otro lado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adelantó de qué manera se empezarán a liberar las restricciones a la presencialidad. "Como anunciamos hace dos semanas, el regreso va a ser gradual y por etapas. Mañana ya vuelven a clases los estudiantes de 4º y 5º año de la secundaria y de 5º y 6º año de escuelas técnicas, y en las próximas semanas se va a ir sumando el resto", adelantó Rodríguez Larreta.

En ese marco, el jefe de Gobierno sostuvo que estos estudiantes fueron los que estuvieron más tiempo fuera de la escuela y que la virtualidad no logra el mismo efecto educativo que asistir al aula. Por último, Rodríguez Larreta, expresó que en las semanas siguientes retomarán el calendario presencial las escuelas primarias y especiales.

A pesar del aislamiento, a casi la mitad de los chicos hasta 8 años no les leyeron en voz alta

En esa línea, los alumnos de 1°, 2° y 3° de secundaria y de 1°, 2°, 3° y 4° de secundarias técnicas volverán a las aulas físicas a partir del 9 de agosto. En tanto, para los chicos de nivel primario, que actualmente cursan un sistema en el que alternan clases físicas y virtuales, la vuelta completa se daría el 17 de agosto, mientras que el nivel inicial retomaría la rutina escolar habitual a partir del 24 de agosto.

 

GI/FF