ACTUALIDAD
Congreso

Diputados: aíslan por coronavirus a 28 trabajadores de la Cámara que viajaron al exterior

Además, se reforzó la provisión de jabón y alcohol en gel en el edificio, y se suspendieron "provisoriamente" las visitas guiadas al recinto.

20200229_congreso_diputados_telam_g.jpg
Diputados. | Telam

El ámbito de la política comenzó esta semana a sentir las consecuencias del avance del coronavirus en Argentina. Por indicación de la Dirección Médica de Diputados, veintiocho trabajadores de la Cámara de Baja fueron aislados y se encuentran bajo licencia como medida de prevención ante el avance del COVID-19.

De acuerdo a un relevamiento oficial dado a conocer este miércoles 11 de marzo, la cuarentena se llevó a cabo luego de que la Dirección General de Recursos Humanos pidiera a los trabajadores de la Cámara que estuvieron en el exterior en los últimos 30 días que provean documentación relativa a sus viajes, como los tickets del vuelo y el comprobante de la estadía.

En los últimos 30 días, 757 empleados parlamentarios se tomaron vacaciones, según datos del sitio Parlamentario. De ellos, 55 viajaron a países como Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, España y Estados Unidos, los dos últimos catalogados como riesgosos. De esos 55 casos, 28 fueron aislados, y en paralelo, a través de entrevistas personales, se recomendó a quienes padecen síntomas que adhieran también al régimen de licencia profiláctica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuarentena preventiva por coronavirus: a quiénes alcanza y en qué consiste

La Secretaría Administrativa de la Cámara dispuso, en una resolución reciente, otorgar “licencias excepcionales” con goce de sueldo a todos los agentes que hayan ingresado al país provenientes del exterior en los últimos 30 días, en línea con la resolución 178/2020 del Ministerio de Trabajo.

En simultáneo, la Dirección General de Coordinación Logística y otras dependencias reforzarán la provisión de dispensers de alcohol en gel y jabón líquido para las manos en el edificio, y se decidió suspender "provisoriamente" las visitas guiadas a la Cámara, según Parlamentario.

Este miércoles se supo, además, que el expresidente Eduardo Duhalde a la Argentina, proveniente de España y decidió aislarse de forma preventiva, ante la orden de las autoridades para que todos los que vengan de países donde el coronavirus esté presente entren en cuarentena.

Coronavirus: qué eventos masivos se suspenden en Argentina

La información fue confirmada a PERFIL por voceros del exmandatario, quienes aclararon que, si bien no presentó síntomas, comenzó el aislamiento en su casa de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires "para llevar adelante las recomendaciones del Estado".

El titular del INDEC, Marco Lavagna, también se aisló en forma preventiva. El titular del instituto de estadísticas llegó el lunes desde Nueva York. Allí participó de la reunión anual de la División de Estadísticas de Naciones Unidas.

AB/FF