sábado 08 de agosto de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / Pandemia de coronavirus
jueves 30 abril, 2020

Crisis penitenciaria | La Iglesia ofrece hospedar a los presos liberados

Pusieron a disposición las casas de retiro y lugares de hospedaje para recibir a los detenidos que sean beneficiados con la domiciliaria.

En diciembre, Alberto Fernández y la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina mantuvieron una reunión. Foto: Télam
jueves 30 abril, 2020

Mientras crece la discusión por la liberación de presos debido a la sobrepoblación carcelaria y la pandemia del coronavirus, la Iglesia ofreció lugares para hospedar a los detenidos que sean beneficiados con la domiciliaria.

El presidente de la Pastoral Carcelaria del Episcopado, el obispo Juan Carlos Ares, puso a disposición sus casas de retiro y lugares de hospedaje para recibir a los presos liberados. "Por más que esté preso, una persona no pierde la dignidad", expresó en diálogo con La Nación.

El obispo auxiliar de Buenos Aires visita con frecuencia la cárcel de Devoto, donde se produjo el motín y la posterior negociación con las autoridades carcelarias. Si bien las reuniones se realizan en la capilla de la prisión, las autoridades de la Iglesia no intervienen en las negociaciones.

Revuelta de presos: el error de glamorizarlos

"Hay mucha presión sobre el Poder Judicial. Las sociedades quieren que las condenas se cumplan y eso está bien. Pero es necesario que también actúen el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, con medidas extraordinarias", manifestó monseñor Ares.

El ofrecimiento de la Iglesia argentina va en sintonía con las declaraciones del Papa Francisco sobre tener una mirada compasiva con los detenidos y las condiciones de las cárceles.

Según consignó el medio mencionado, no hay detalles sobre los posibles hospedajes ofrecidos. Sin embargo, mencionan la casa de retiro en Pilar, llamada La Montonera, que tiene capacidad para albergar entre 200 y 250 personas.

Días atrás. la comisión episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su "dolor y gran preocupación", luego de la jornada de protesta que realizaron presos del penal federal del barrio porteño de Villa Devoto, en reclamo de excarcelaciones ante la pandemia de coronavirus.

Un poderoso empresario encabeza la lucha de los presos en Devoto: "Ojalá que no corra sangre"

En ese momento, reclamaron "medidas extraordinarias" para atender la situación y se ofreció para conformar una "mesa de diálogo" para "buscar caminos posibles" ante la emergencia sanitaria.

La declaración fue llamada “Acuérdense de los que están presos” y la Iglesia denunció el "hacinamiento en que se vive hace años" dentro de los penales, y reclamó un "pronto tratamiento" y "medidas extraordinarias" de todos los poderes del Estado ante la situación de detenidos que integran los grupos de riesgo.

"Con dolor, gran preocupación y apoyados en la oración como pastores del Pueblo de Dios volvemos a ofrecernos, como en tantas mesas de diálogo, para buscar juntos caminos posibles ante esta emergencia sanitaria; sobre todo para con los más desprotegidos y vulnerables", señaló la comisión en el mensaje.

ED


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5081

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.