domingo 14 de agosto de 2022

Dady Brieva reveló el "abuso de poder" de su papá policía: "Era normal en la época"

El actor se refirió al maltrato infantil que sufrió de pequeño dentro del seno familiar, a lo que calificó de "abuso de poder" debido al oficio de su padre. "Me pegaba donde encontraba lugar", dijo.

30-12-2021 14:04

El humorista Dady Brieva reveló que sufrió "abuso de poder" por parte de su papá policía cuando era chico para referirse a que le pegaba, reflejando una situación de violencia hacia dentro del seno familiar, a pesar de que lo justificó diciendo que aquella conducta "era normal en la época" en la que se crió.

En un encuentro que unió a dos verborrágicos y carismáticos personajes, el pasado miércoles el ex Midachi fue el invitado de Moria Casán en su ciclo de entrevistas que se transmite por El Nueve. Hacia el final de la entrevista, y ante la pregunta de la diva, Brieva habló sobre su infancia con la desmesurada honestidad que suele tener cuando hace declaraciones públicas, cuando contó la conflictiva relación que tuvo con su papá.

"¿Tu padre policía en qué ejercía abuso?¿Te cagaba a golpes?", preguntó Casán, a lo que Brieva respondió con un "obvio" y admitiera que le pegaba "en donde encontraba lugar". "¿Porque vos no obedecías o porque era violento?", replicó Moria Casán, a lo que Dady respondió que era "normal en la época", haciendo referencia a la violencia intrafamiliar a que fue sometido durante su infancia.

Dady Brieva: "Los del campo tampoco van a ser muy felices cuando la muchachada salga a buscar comida"

A pesar de responder afirmativamente, el humorista no dio muchos detalles al respecto y se limitó a justificar la acción al enmarcarla en otro contexto, considerando que Brieva nació en 1957 y pasó su infancia en los años sesenta, donde imperaban otros valores familiares. 

Por su parte, y a modo de mostrar empatía, Moria Casán también compartió detalles de su infancia con su invitado, y trazó un paralelismo entre ambas historias. "Mi padre era milico y cero abuso de poder", contrastó Moria y contó que su padre "era un melómano" que tocaba el saxofón en la banda del ejército y que tenía un espíritu más bohemio que castrense. "Vos porque eras nena, no es poca cosa", analizó Brieva. 

El "abuso de poder" implica aprovecharse de la autoridad que se tiene para violentar o extorsionar a otra persona o entidad en función del propio, una violación de la confianza, en ejercicio "poder" que tiene un policía sobre los civiles. En este caso, parecería tratarse de violencia familiar o maltrato infantil, más que un caso de abuso de poder.

Dady Brieva reveló su intimidad familiar

Luego del incómodo momento al aire a raíz de lo delicado del asunto -algo que no se reflejó en la actitud de los interlocutores- el reconocido actor nacido y criado en el barrio Villa María Selva de la capital santafesina dio más detalles de su historia familiar. En su relato, mencionó a sus hermanas Analía y Estela y luego también contó cómo se conocieron sus padres, ambos con una procedencia socioeconómica muy diferente.

Dady Brieva utilizó una metáfora sexual para explicar el "voto castigo" al Gobierno

"Mamá era profesora de serigrafía y grabado, recibida en la Escuela Mantovani, muy antiperonista y muy cajetuda", contó el actor. "Un día metió la mano en la cocina y mi abuela le pegó con la espumadera y le dijo: esas manos no nacieron para entrar en la cocina", agregó Dady, revelando la actitud feminista de una parte de su familia materna, algo dislocado en aquella época, y más si se lo compara con el el oficio de policía de su papá y los estereotipos que se le asocian al rubro.

En vivo, Dady Brieva compartió una foto familiar y siguió con su relato, mostrando algarabía por la manera en que se conocieron sus padres. "Mamá era hija del comisario Godoy, de la Comisaría 5ª, y se miraban con mi papá", marcando la ironía de que la profesora "que no había nacido para la cocina" se terminara casando con otro policía. "¿Y mamá que hizo? Se casó con un policía”, explicó el actor, mostrando el costado mas "rebelde" de su mamá.

Finalmente, el ex Midachi contó de dónde proviene su ideología política, trazada en línea con su padre y abuelo peronistas, que también asoció a que luego de casarse, el matrimonio se mudara a una de las casas a tasas ínfimas entregadas por el plan Eva Perón, una política de la que se beneficiaron muchas parejas de la época.  "Mi mamá se volvió sumisa y dejó todo", manifestó el actor, y la conductora volvió sobre el tema de la violencia. "¿Él la cascaba a tu vieja?”, preguntó Moria. "Algo debe haber pasado", concluyó Dady.

CDI cp