viernes 14 de mayo de 2021
ACTUALIDAD INTERVENCIÓN
22-06-2020 15:13

Denuncian una maniobra de los directores de Vicentin para esquivar deudas

María Victoria Stratta, titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), señaló que desde enero cuatro directores de la empresa "vaciaron su patrimonio".

22-06-2020 15:13

María Victoria Stratta, titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, denunció hoy que cuatro integrantes del directorio de Vicentin “ingresaron actuaciones en el registro de la propiedad para vaciar su patrimonio” desde enero en caso de que tuvieran que dar respuesta ante demandas judiciales, y sostuvo que esos ejecutivos "tienen denuncias penales", por lo que pidió reemplazar el directorio de la cerealera.

Stratta denunció que en el Registro General de la Propiedad de Santa Fe pudo detectar que "hay por lo menos cuatro personas del directorio, tres directores y el presidente de la empresa, que enajenaron sus bienes personales a partir del mes de enero", aseguró la funcionaria en declaraciones a La Inmensa Minoría, por Radio Con Vos.

En tanto, en diálogo con radio AM 550, explicó además que el vaciamiento del patrimonio de los cuatro directores “empezó con el estado de cesación de pagos (de la empresa) y estas personas empezaron a hacer movimientos patrimoniales de enajenación. Eso los coloca en una situación sospechosa", expuso.

Los secretos de la marcha atrás de Fernández en la expropiación de Vicentin

Por ese motivo, la iniciativa de Stratta que impulsa el gobernador Omar Perotti pide al juez civil y comercial de la ciudad de Reconquista a cargo del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, que reemplace el gerenciamiento, integrado por once personas, y solicita que ese directorio sea reemplazado por un órgano de administración puesto por el juez del concurso.

Stratta aclaró que el pedido apunta a que los directores no administren la empresa “en esta coyuntura en la que hay que solucionar el problema del concurso preventivo". "Hay una situación de insolvencia y están estas personas que llevaron a la sociedad a ese lugar”, explicó.

En la sociedad que propone, además de estar el órgano de administración, hay síndicos societarios que son tres contadores y abogados designados por los accionistas que controlarían a esta representación de los Estados nacional y provincial, lo que "garantizaría la transparencia", manifestó Stratta.

Así, el órgano de administración estaría controlado por la asamblea de accionistas, por los síndicos societarios, por el juez del concurso, por los síndicos del concurso y por el comité de acreedores del concurso, detalló la letrada.

Después del banderazo, el gobierno no se "aferra" a la expropiación de Vicentin

En relación al entramado societario, la titular de la IGPJ explicó que la situación de la empresa "es bastante compleja, porque son distintas sociedades que están relacionadas, si bien la única que está en concurso preventivo es Vicentin S.A.". Y agregó: "Todo ese entramado es relevante porque son sociedades en las cuales Vicentin dice tener participaciones ínfimas, pero en la página web señala a todas esas empresas como propias", analizó.

"Esto llamó la atención y llevó a revisar los distintos legajos societarios y ver si en realidad no era tan ínfima la participación; formalmente sí, pero sustancialmente no porque las otras sociedades propietarias de esas acciones tienen relación", expresó la abogada.

A.G./MC