La Cámara de Diputados aprobó los primeros proyectos del año 2021 durante una sesión extraordinaria, celebrada el jueves 11 de febrero. En una combinación entre presencialidad y virtualidad, legisladores debatieron iniciativas consensuados entre el Frente de Todos y los bloques opositores.
El temario incluyó la reparación para los familiares de las víctimas del hundimiento del hundimiento del A.R.A San Juan, la sostenibilidad de la deuda pública para que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenten con respaldo parlamentario, la promoción de la industria de la construcción y el aumento de los recursos destinados para Ciencia y Tecnología.
A continuación, los detalles de cada una de los proyectos y los resultados de sus respectivas votaciones:
1. Beneficio extraordinario a los familiares de los tripulantes del submarino A.R.A San Juan
La Cámara Baja del Congreso dio media sanción, y posteriormente giró al Senado, al proyecto de ley que establece un beneficio extraordinario para los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, consiguiendo 223 votos.
Dicha condición de cobro procederá a ser optativa, ya que el pago será "incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias". Por ende, quienes lo perciban, deberán resignar los reclamos que tengan en trámite en vías judiciales.
ARA San Juan: Diputados dio media sanción al "beneficio extraordinario" a familiares de víctimas
2. Inversiones en la construcción de obras privadas nuevas
Asimismo, Diputados procedió a aprobar el proyecto que tiene por objetivo promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas. Recibió 205 votos afirmativos, 2 abstenciones y 11 negativos.
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.
Además, determina que las personas que declaren voluntariamente activos en pesos o dólares y los destinen a obras nuevas pagarán un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un "blanqueo fiscal" respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos, además de una serie de beneficios en acciones judiciales y administrativas.
3. Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública
Promulgado con 233 votos afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones, la iniciativa impulsada en el recinto del Congreso establece que la celebración de acuerdos de financiamiento cualquiera sea el organismos internacional o endeudamientos que sean por encima de los límites del Presupuesto deberán ser aprobados por una ley del Congreso Nacional.
Juntos por el Cambio votó en contra del articulo primero y tercero del proyecto y pidió cambios de redacción que el oficialismo no aceptó, como lo había anticipado ayer cuando se discutió el proyecto en comisión.
El Gobierno acelera para cerrar un acuerdo con el FMI entre abril y mayo
4. Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina
Finalmente, Diputados aprobó por 189 votos positivos y dos abstenciones un proyecto de ley que prevé el incremento progresivo de las partidas presupuestarias destinadas a la ciencia y tecnología, de modo de alcanzar en el año 2032 el 1% del PBI.
El proyecto declara de “interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina” y tiene por objeto “establecer el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental”.
JFG