ACTUALIDAD
También se vio en Chile

El cielo de Santiago del Estero se llenó de luces: ¿flota de ovnis o satélites?

El fenómeno ocurrió el sábado a la medianoche. Los habitantes de la provincia norteña se asombraron con el extraño fenómeno que se vio en el cielo.

Hilera de luces en Santiago del Estero
Hilera de luces en Santiago del Estero | Twitter

Una hilera de luces en el cielo asombró a varios habitantes de Santiago del Estero el pasado sábado 25 de marzo a la medianoche. Se trató de un fenómeno que iluminó el cielo en una zona rural del oeste de la provincia. Los testigos del fenómeno creyeron que se trataba de una presunta flota de ovnis. Algo similar se vio en zonas de Chile y de Egipto.

El sitio Realidad Ovni, que recaba información sobre sucesos de este estilo en Argentina y Latinoamérica, atribuyó lo ocurrido en Santiago del Estero a una "flotilla de ovnis". Sin embargó, luego se supo que en realidad se trataría de un grupo de satélites Starlink, o tren de satélites, que ya se pudo ver en oportunidades anteriores.

Confunden con ovnis a un tren de satélites de Elon Musk

Hilera de luces en Santiago del Estero
Imágenes capturadas en Santiago del Estero

Starlink es una constelación de satélites diseñados y operados por la empresa SpaceX, fundada por Elon Musk cuyo objetivo es proporcionar acceso a internet de alta velocidad y bajo costo en todo el mundo, especialmente en áreas rurales y remotas donde la conectividad a internet es limitada o inexistente.

Esta constelación de satélites cuenta con más de 1,500 satélites en órbita terrestre baja y buscan llegar a lanzar hasta 42.000 satélites para proporcionar cobertura global.

Esta innovación ha sido recibida por algunos expertos en astronomía con preocupación, ya que el “tren de satélites” tiene un impacto en la observación del cielo nocturno y en la investigación astronómica, debido al brillo y la interferencia que causan. Otra observación al respecto es el impacto que puede causar en el ambiente y la garantía de seguridad que puede tener una constelación tan grande de satélites en órbita.

Una "nave nodriza extraterrestre" podría estar enviando sondas a la Tierra, dicen científicos

Qué fenómenos pueden generar una hilera de luces en el cielo

  • Aviones comerciales: se pueden identificar si las luces son blancas y se mueven en una formación uniforme.
  • Satélites: en algunos casos reflejan la luz del sol y son visibles desde la Tierra, especialmente en zonas rurales. Si las luces se mueven en línea recta y no titilan, podrían ser satélites.
  • Drones: algunos de ellos pueden tener luces y pueden volar varios juntos.
  • Fenómenos naturales: la aurora boreal y los destellos de luz producidos por las tormentas eléctricas.
  • Luces artificiales: en grandes eventos deportivos o festivales, se pueden utilizar luces artificiales para crear patrones en el cielo.

 

RB/ff