ACTUALIDAD
DESDE EL 1° DE FEBRERO

Javier Milei no le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner, pero quiere un perfil de "vanguardia"

El centro cultural retomará sus actividades desde febrero, ya con una temporada diseñada por sus nuevas autoridades. El perfil que se busca y la agenda prevista.

cck
cck | cck

Las autoridades culturales del gobierno de Javier Milei parecen haber cumplido con su promesa de no cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner. Pero como ocurrió durante la gestión de Cambiemos, la controversia en torno a cómo se llama al espacio cultural parece terminarse con la simple y contundente decisión de llamarlo "CCK", algo que ya es un símbolo de época. Así y todo, las nuevas autoridades buscan cambiarle el perfil a partir de la temporada que arranca en febrero.

A pesar de las vacaciones, el centro cultural montado sobre el imponente edificio donde funcionaba la sede de Correos y Telégrafos permanece cerrado. Por estos días, las nuevas autoridades, bajo las órdenes del secretario de Cultura, Leonardo Ciffelli, y de la titular del CCK, Valeria Ambrosio, trabajan en el montaje de las obras que se expondrán desde el próximo 1° de febrero, cuando reabran las puertas al público. 

Será desde ese momento que se verán exposiciones artísticas y exhibiciones seleccionadas por la gestión cultural libertaria, que promete un cambio de perfil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La idea, a partir de ese momento, es que el centro cultural ubicado a metros de la Casa Rosada tome un tono más vanguardista frente al perfil popular que le dio en su momento el gobierno de Cristina Kirchner y hasta hace dos meses el de Alberto Fernández

El "corazón iluminado", en el hall

Tras la apertura, desde el 14 de febrero, quienes vayan al centro cultural se van a encontrar con una imponente escultura con forma de corazón. Estará ubicada en el hall de entrada del edificio, sobre la calle Sarmiento.

Pichetto negó haber tenido reuniones privadas para negociar la ley ómnibus: "Sturzenegger no es funcionario"

Se trata de la obra realizada por el artista Alejandro Marmo, el mismo autor de los enormes murales de Eva Perón que están colocados en ambos laterales del edificio donde funciona el Ministerio de Capital Humano, sobre la avenida 9 de Julio. También de La Virgen y El Cristo Obrero, que se lucen en los jardines de los museos vaticanos; de El abrazo, en el Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci, Roma; La estrella del diálogo, en la avenida 9 de Julio esquina avenida San Juan, y de una gran cantidad de obras en espacios públicos de la Argentina, Europa y Asia.

Leonardo Cifelli y Javier Milei
Leonardo Cifelli, secretario de Cultura, y Javier Milei.

La escultura dará nombre a la programación. "Corazón iluminado" se extenderá en principio hasta el próximo 10 de marzo e incluirá, según informaron de manera oficial, una variada agenda de actividades: desde proyecciones de cine en la explanada, música, teatro, baile, artes visuales, poesía y visitas guiadas temáticas, entre otras propuestas. 

"Un corazón iluminado ubicado en el ingreso al centro cultural es el punto de partida. Un corazón reciclado, recauchutado, que brilla, pero viene de las sombras, un corazón partido y reconstruido tantas veces como las que fue dañado. Un corazón que siempre está latiendo, con mayor o menor intensidad, con un pulso creativo que le da sentido. Una obra que necesita del otro porque se completa con la presencia de quienes se acerquen a conocerla", dice la presentación de la curaduría.

Quienes quieran visitarlas podrán hacerlo de manera gratuita, en el horario de apertura al público que será de miércoles a domingos de 14 a 20 horas. 

"Panquecón" vs "energúmeno": Caparrós y Fernando Iglesias se sacaron chispas por el caso de Savater

También se pondrá en marcha el programa "Rincones escondidos" que busca "conocer los secretos que guarda uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires". El objetivo es que los visitantes conozcan rincones y detalles poco conocidos de este emblemático edificio de la ciudad de Buenos Aires. Se podrá participar de esa propuesta los viernes, sábados y domingos, a las 15 y a las 19 horas. 

En tanto, los miércoles y domingos de febrero desde las 20 horas se reanudarán los recorridos nocturnos y las clásicas visitas guiadas que se realizarán a las 16 y a las 18. El ingreso a todas estas actividades es por orden de llegada hasta completar el cupo.

Las propuestas del CCK

Teatro. Habrá tres obras de autores argentinos en la sala Argentina. Serán El amor es una mierda, de Cecilia Meijide y la actuación de Vanesa Maja (miércoles 14, sábado 17 y domingo 18 a las 20); Una obra para mí, de Sebastián Suñé, con Suñé y Francisco Bertín (viernes 23, sábado 24 y domingo 25, a las 20) y Escorpio, de Julieta Otero con Miguel Ferrería y Sofía González Gil.

Escritura. Los sábados desde las cinco de la tarde en los mostradores de ingreso habrá una experiencia literaria creativa en la zona postal del entonces correo. Ahí, escritores compartirán poemas y cartas de Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Macedonio Fernández.

El funcionario que se enteró de que ya no formaba parte del Gobierno a través de mensajes de Whatsapp

Sala inmersiva. Es una jam o exposición visual con imágenes procesadas en tiempo real y sonido envolvente. 

Cine en la explanada. El sábado 17 de febrero se proyectará Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain. Y el 24, Relatos salvajes, de Damián Szifrón.

Visitas guiadas. De jueves a domingos, a las 16 y las 18, con punto de encuentro en el hall central.

Visitas nocturnas. De miércoles a domingos, a las 20, con punto de encuentro: en el hall de los buzones. Durante la visita, el público tendrá la oportunidad de explorar dos imponentes espacios: los miradores y la cúpula.

 

AS/fl