ACTUALIDAD

El Gobierno vuelve a extender las sesiones ordinarias para no retrasar el debate del aborto

A través de un decreto, el poder ejecutivo determinó la prorroga de las sesiones extraordinarias hasta el 3 de enero. Se trata de la segunda extensión emitida por el Gobierno nacional.

20201122_congreso_nacional_cedoc_g
Congreso nacional. | cedoc

El Poder Ejecutivo estableció mediante un decreto la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 3 de enero. La decisión tomada este martes tuvo como finalidad no retrasar el debate del aborto legal dentro del recinto. Es la segunda vez que el Gobierno nacional extiende dicho período. La fecha de caducidad establecida con anterioridad era el 11 de diciembre.

Uno de los motivos por los cuales procedió a dictaminarse una nueva prórroga fue debido a que el límite de tiempo, establecido a finalizar a inicios de diciembre, perjudicaba el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

Aborto legal: la Argentina “merece un debate sin violencia”, dicen ONGs 

Según información recabada por la agencia de noticias NA, el artículo 106 de la Constitución Nacional expresa la posibilidad de emitir dictamen de comisión hasta 10 días antes de la finalización de las sesiones extraordinarias. Sin embargo, una de las sesiones estaba prevista para el 10 de diciembre, por lo que no era posible cumplir con el plazo de diez días de antelación establecido.

A su vez, dentro de la agenda se destaca el proyecto de "Los Mil Días", el aporte extraordinario a las Grandes Fortunas con media sanción de Diputados, y la iniciativa que recorta coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires que deberá ser tratada en el Senado.

También aparecen en el temario la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, la reforma judicial, la ley de financiamiento del sistema científico, ley de Consenso Fiscal, ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y ley de Manejo del Fuego, entre otros.