ACTUALIDAD
Se inspiró en Moisés

El rabino Axel Wahnish contó cómo Javier Milei se enamoró del judaísmo

Para el candidato para ser el próximo embajador de Argentina en Israel, la revolución de Milei en Argentina no fue verdaderamente económica y política, sino cultural y espiritual.

20230218_milei_muro_lamentos_cedoc_g
Fe. Nunca hubo un presidente con la voación espiritual de Milei. | cedoc

El rabino Shimon Axel Wahnish cuenta los detalles del presidente Javier Milei con respecto al judaísmo y su particular gira por Israel en febrero, que fue además para el Jefe de Estado un viaje espiritual y una búsqueda de un cambio moral y cultural en Argentina. "Mucha gente ve en él la esperanza de salir de la crisis en Argentina”, aseguró el religioso. 

En una entrevista con The Jerusalem Post, Wahnish, ahora rabino de Milei y candidato para ser el próximo embajador de Argentina en Israel, dijo que conoció al Presidente por primera vez el 28 de enero de 2022, cuando este era “un economista y profesor popular”, y que ya tenía varias cercanías con la religión judía.

Javier Milei lapidó a Horacio Rodríguez Larreta y habló de su fanatismo por Moisés y de su época en Tinder

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según contó el rabino, “Milei había visto la película de Charlton Heston de 1956 ‘Los Diez Mandamientos’, cuando era niño, y se inspiró en Moisés como líder de los hombres. El interés por lo espiritual continuó hasta la edad adulta”. La reunión del religioso con el futuro presidente debía durar solo 15 minutos, hasta que comenzaron a hablar sobre asuntos celestiales y esos pocos minutos se convirtieron en una discusión de dos horas.

En el centro comunitario judío había un televisor que transmitía en vivo el Muro de las Lamentaciones. Wahnish dijo que le preguntó a Milei si alguna vez había estado allí. Cuando el libertario dijo que no había visitado el lugar sagrado judío, se hicieron una promesa mutua que los dos visitarían el muro juntos. Fue una promesa, que “siempre fue recordada... Desde entonces empezó a decir que tenía un rabino y un guía espiritual”.

Axel Wahnish
Axel Wahnish

Los primeros acercamiento de Milei al judaísmo 

Después de su encuentro, Shimon Axel Wahnish vio cómo el ahora mandatario argentino estableció un vínculo más sólido con el judaísmo.

Comenzó a asistir a las comidas de Shabat, ‘como en familia’, comenzó a leer la porción semanal de la Torá y aprendía muy rápido y de manera muy inteligente. Hacía preguntas sobre los pasajes de la Torá y manteníamos conversaciones durante una hora seguida. No era sermonear, era llegar a la respuesta a una pregunta a través de la conversación”, sostuvo.

Los secretos del rabino Axel Wahnish, la "guía espiritual" de Javier Milei

“Lo que Milei vio en el judaísmo fue la búsqueda constante de la verdad y la espiritualidad, un viaje interminable de crecimiento”, agregó.

Evocando la figura de Moisés, a quien Milei admira, el rabino señaló: “Estaba en una posición de prestigio en el palacio de Faraón, pero decidió irse para ver qué sentía la gente”. “Muchos políticos sienten que la gente les sirve, es al revés. Mucha gente ve en él la esperanza de salir de la crisis en Argentina”, expresó y en ese sentido, el religioso explicó que “la economía y la política eran vehículos de valores morales".

“Si no supiera lo que está bien y lo que está mal, si no tuviera una brújula moral sólida, no sería capaz de tomar las decisiones correctas como líder”, sostuvo.

Para el rabino la revolución de Milei en Argentina no fue verdaderamente económica y política, sino cultural y espiritual. “Incluso si estás en una posición alta, eres ante todo un ser humano. Un gran presidente debe tener un gran corazón”, dijo.

Javier Milei en el Muro de los Lamentos
Javier Milei en el Muro de los Lamentos.

Sobre el viaje de Milei a Israel: "Nos trascendió"

“Cada minuto del viaje sabíamos que estábamos enviando un mensaje al mundo; este viaje nos trascendió solo a nosotros, representa algo más grande”, aseguró el rabino en relación a la gira de tres días por Israel que realizó Milei el pasado 6 de febrero.

"El viaje con el presidente fue único porque hubo mucho en tan poco tiempo", añadió Shimon Axel Wahnish. 

Allí el mandatario argentino tuvo una agenda colmada de compromisos, entre los que se destacaron su visita al Muro de los Lamentos y un encuentro a solas con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en donde confirmó su decisión de mudar la embajada de Argentina a Jerusalén.

 Javier Milei en el Muro de los Lamentos

Uno de los mensajes del viaje, fue que para Milei las promesas son promesas. "El presidente no es como otros políticos que son todo charlatanes, Si dice algo, lo hará", subrayó el religioso. 

Además, expresó: “La gente solía pensar que un presidente está por encima de otras personas, no es un ser humano. Queremos mostrar que todos tienen emociones y aún así crecen espiritualmente y son mejores personas. Una persona no puede pensar con claridad si está atrapada en su propio ego”. 

En el marco del conflicto con el grupo Hamás, el rabino cercano al presidente dijo: “Milei aporta claridad moral. Se trataba de una cuestión de terrorismo versus civilización, y de barbarie versus democracia, y había que tomar una decisión. Milei se comprometió al incluir a Hamás como organización terrorista en Argentina. Cuando el bien y el mal son tan claros, no puedes permanecer neutral”, concluyó. 

LT