INTERNACIONAL

Uno de los símbolos más sagrados del judaísmo se encuentra por primera vez en la Casa Rosada

Javier Milei es el primer Presidente del mundo, fuera de Israel, en colocar una mezuzá en una sede de gobierno.

Javier Milei en Israel 20240208
Javier Milei en Israel. | AFP

"Israel está muy cerca de mi corazón y por eso decidí colocar una mezuzá (símbolo sagrado del judaísmo para proteger los hogares) en la Casa Rosada de la Argentina, para sentir la santidad del Pueblo de Israel", declaró el presidente de la Argentina, Javier Milei, el viernes pasado, al concluir su histórica visita a Israel, según relató a la Agencia AJN el director general y emisario principal de Jabad Lubavitch en la Argentina, el rabino Tzvi Grünblatt.

"Puse la mezuzá con tanta fuerza que para sacarla tendrán que sacar la puerta", añadió con una sonrisa el Presidente, en una reunión de despedida con el rabino Jaim Oirechman, un emisario de Jabad Lubavitch en Buenos Aires que viajó especialmente a Israel para acompañar al Presidente en su viaje especial. Con él estaba su padre, el rabino Moshe Oirechman, emisario de Jabad en las Kraiot.

De este modo, Milei se convirtió en el primer Presidente del mundo, fuera de Israel, obviamente, en colocar una mezuzá en una casa de gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El único antecedente similar es la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien hizo lo propio en noviembre de 2021 en su residencia, donde vive con su esposo judío, Doug Emhoff.

Javier Milei en Israel 20240208
Javier Milei en Israel

"El presidente se sintió muy conmovido por los últimos momentos de su visita a Israel", dijo el rabino Oirechman. "Se reunió con el primer ministro (Benjamin Netanyahu), el Presidente (Itzjak Herzog) y otros altos funcionarios, pero para él, a nivel personal, fue una visita espiritual muy edificante".

Durante la reunión de despedida, minutos antes de que el Presidente partiera hacia el aeropuerto, desde donde despegaría de regreso a la Argentina, el rabino Oirechman le hizo un regalo personal: una fotografía enmarcada del Rebe de Lubavitch con un viejo billete israelí de cincuenta shekels que trajo el Rebe como "billete de bendición", relató Grünblatt.

El Presidente argentino tocó la fotografía del Rebe y dijo: "Lo conozco muy bien. Lo conozco y lo siento todo el tiempo. Colgué su fotografía en mi oficina".

Detrás de esa frase hay una profunda conexión que Milei siente con el Rebe: visitó su tumba (el Ohel) antes de las elecciones presidenciales, y fue también el primer lugar que eligió visitar, pocos días después de su elección.

El Gobierno subió a $70.000 la Ayuda Escolar para 7,3 millones de chicos

El regalo le fue enviado especialmente por Grünblatt y el presidente de Jóvenes de Jabad, el rabino Yosef Yitzhak Aharonov.

Además de las reuniones diplomáticas, Milei se reunió con varios rabinos durante su visita y también visitó el Muro Occidental en dos ocasiones.

En su segunda visita, el jueves, participó en un ruidoso baile en la explanada del Muro Occidental con el rabino Simon Jacobson, cuyo libro El camino a una vida con significado, sobre las enseñanzas del Rebe, es uno de los principales factores del conocimiento de Milei al respecto.

El rabino Jacobson fue elegido por el Presidente para ser una de las personas que lo acompañaran durante su visita a Israel.

Cuántas horas pasa Milei en las redes sociales: un sitio revela la obsesión del Presidente

Durante su visita al kibutz Nir Oz, Milei pronunció palabras inequívocas sobre el derecho de Israel a defenderse.

"Condenamos una vez más, enérgica e inequívocamente, esos actos atroces y recalcamos nuestra solidaridad y apoyo a Israel", dijo el Presidente argentino, con Herzog a su lado en todo momento, "y una vez más enfatizamos el legítimo derecho de Israel a defenderse".

"Seguiremos actuando para exigir la liberación de todos los secuestrados, independientemente de su nacionalidad. Por supuesto, entre los rehenes hay ciudadanos argentinos. Esto es un crimen de lesa humanidad y hay que enmendarlo", subrayó Milei.

"Quiero terminar agradeciéndole la bienvenida y asegurándole que en la Argentina tiene un Presidente que es un verdadero amigo", concluyó.