Una joven bonaerense fue hallada por su familia en La Paz, Bolivia, luego de dos semanas en las que sus conocidos aseguraron con preocupación haber perdido su rastro. El encuentro se produjo a última hora del lunes 6 de septiembre, y ahora intentan regresar a la Argentina.
La mujer, de 23 años, llamada Naiara Durán, es oriunda de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Había emprendido viaje en octubre pasado, como mochilera, junto a un hombre de Rosario y su hijo de dos años, según informa el portal sampedrino La Opinión. Su recorrido había avanzado por las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, y tras cruzar el paso fronterizo de La Quiaca, siguieron rumbo a la capital boliviana.
Se seca el lago Poopó de Bolivia y provoca un desastre ecológico
La joven mantenía comunicación asidua con su abuela, aunque durante las últimas dos semanas esa conexión se había interrumpido. En ese interín, vecinos de un hostel paceño dieron aviso a las autoridades bolivianas debido a que el menor se encontraba solo desde hacía días. Estas, a su vez, lograron comunicarse con la familia.
Ante la situación, según informa La Opinión, la madre, un tío y el esposo de la abuela de Naiara viajaron hasta La Paz con el objetivo de ubicarla. Ese encuentro se produjo en las últimas horas.
De acuerdo al testimonio de los familiares que reflejan medios locales, habría diferencias entre la familia y el hombre que acompañaba a Naiara, de nombre Damián Gil, con residencia en la ciudad de Rosario.
El caso Chano reabrió el debate sobre la ley de salud mental y la respuesta ante las adicciones
Tras el viaje, la familia de la mujer manifestó haber iniciado trámites para regresar al país junto a ella y su hijo de dos años. Según los portales de la zona, la abuela de la joven habría solicitado ayuda al advertir en su nieta problemáticas relacionadas con las adicciones.
Mientras, intentan acelerar los trámites para lograr recuperar al menor, que había quedado a resguardo de las autoridades en Bolivia, con el objetivo de regresar al país.
LC/FF