El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevó a “muy alto” el riesgo de viajar a la Argentina por la gran cantidad de contagios de coronavirus. Este alerta también incluye a otros 21 países entre los que están Uruguay, Panamá, Bolivia, Israel, Australia, Egipto, Albania y Panamá.
Desde diciembre los CDC habían catalogado a la Argentina en el nivel 3, que es por un riesgo “alto” de contagio de Covid-19, pero ahora elevaron la advertencia y recomiendan evitar viajar y que, en caso de hacerlo, se cuente con la vacunación completa.
El siguiente nivel, el 4, se le otorga a países que tienen más de 500 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 28 días.
“Debido a la situación actual en Argentina, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19″, comunicaron desde las CDC. Además, indicaron que quienes viajen a Argentina deben mantener el distanciamiento y usar barbijo.
Por su parte, la Unión Europea sacó a Argentina, Australia y Canadá de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones “tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE”.
Los últimos datos de la pandemia en Argentina
El martes 19 de enero el Ministerio de Salud informó que hubo 120.982 nuevos casos y 189 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Ascienden a 7.318.305 los casos confirmados y 118.420 las muertes por la enfermedad en la Argentina.