ACTUALIDAD
Deuda externa e interna oficialista

Fernanda Vallejos volvió a criticar el acuerdo con el FMI: "Nos está mintiendo"

La exdiputada nacional e integrante de "Soberanxs" apuntó contra el organismo que conduce Kristalina Giorgeva, por la posibilidad de que a futuro se hagan "ajustes estructurales" en el país.

Fernanda Vallejos, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Fernanda Vallejos, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Marcelo Dubini

Fernanda Vallejos, volvió a criticar el entendimiento entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y esta vez aseguró que el organismo internacional "está mintiendo" ya que la directora Kristalina Giorgeva habla con medios internacionales de "ajustes estructurales" a futuro que no ha revelado a la Argentina.

La diputada nacional, que ya había provocado una interna en el Frente de Todos en septiembre por sus crudos audios contra el presidente Alberto Fernández tras la derrota electoral en las PASO, ahora vaticinó sobre una "altísima probabilidad asegurada" de una derrota en 2023, postura que parece ser común a otros sectores del kirchnerismo.

Vallejos se refirió en sus redes sociales a una nota publicada por el medio Reuters, en donde la directora del FMI, Kristalina Giorgeva, plantea la posibilidad de "acordarse ajustes estructurales" más adelante con la Argentina y que este entendimiento puede "de ser necesario, ajustarse sobre la marcha y ayudaría a Argentina a enfrentar los problemas estructurales más importantes".

Acuerdo con el FMI | Fernanda Vallejos: "La derrota en el 2023 está con altísima probabilidad asegurada"

"¿Cuándo y qué ajustes estructurales, señores del FMI? Muy confiable todo, bah...", ironizó la integrante de "Soberanxs", espacio político dentro de la coalición del FDT que comparten dirigentes como Amado Boudou, Gabriel Mariotto y Alicia Castro.

Vallejos afirmó además que el organismo internacional "nos está mintiendo (...) yo lo que leo es 'digámosle a estos boludos cualquier cosa, total los hacemos perder la elección como con los buitres y después hacemos la posta'". 

Y completó su descargo asegurando que "la prensa internacional expone lo que pretenden ocultarnos. Me recuerda a lo que cuenta Juan Carlos Torre en "Diario de una Temporada en el 5to piso": en uno de los Stand By de Alfonsín presentaron déficit de 2,7% del PBI (por el rechazo popular) mientras en un documento secreto acordaban 2%". 

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, foco de las críticas de Vallejos.
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, foco de las críticas de Vallejos.

La historia "repetida" con el FMI

En ese mismo hilo de Twitter, consultada por la posibilidad de que el bloque del Frente de Todos termine rompiéndose por la divergencia de posturas sobre este entendimiento, Fernanda Vallejos señaló que nadie planteó eso, que en realidad lo que se quiere es "que no se rompa la Argentina" porque "ya lo hicieron antes" y que por eso mismo los argentinos no merecen "volver a sufrir la misma historia repetida". 

La legisladora, sin embargo, recientemente defendió la decisión de Máximo Kirchner de dar un paso al costado como líder del bloque oficialista. 

Además, Vallejos insistió con que en 10 años "no se puede pagar" lo que "imponen" desde el Fondo, y sostuvo: "Para el 2023 faltan 2 años. Mirá si les vamos a firmar lo que quieren. ¿Para qué? ¿Para que se queden con la Argentina como le advirtió el emisario norteamericano a Terragno en el 88? Gracias, paso. La Patria no se entrega, se defiende". 

Fernanda Vallejos habló sobre los audios contra Alberto Fernández: "Son una anécdota"

Fernanda Vallejos y sus polémicos audios contra el presidente Alberto Fernández

En septiembre del 2021, Fernanda Vallejos sacudió el panorama oficialista al difundirse un audio suyo de 11 minutos en donde trataba al presidente Alberto Fernández de "enfermo", "okupa" y de estar "atrincherado" en la Casa Rosada.

"Todos esperábamos que este enfermo de Alberto Fernández, este okupa de Alberto Fernández, el lunes haga una conferencia de prensa con todas las renuncias en el escritorio", había dicho Vallejos. El audio fue grabado y enviado "en un ámbito de compañeros" tras la derrota electoral que sufrió el gobierno en las Primarias. 

En esos audios también se apuntaba contra funcionarios del presidente, entre ellos Martín Guzmán, ministro de Economía, de quien sostuvo que no tenía "ningún mérito para estar ahí". La legisladora luego salió a pedir disculpas públicas justificando que "todos hemos tenido exabruptos en nuestras vidas, propios del fragor del momento, de los que hemos tenido que arrepentirnos".

 

MM/ff