ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

¿Flexible o estricta? Fernández hablará sobre la continuidad de la cuarentena el viernes

Se reunió este miércoles con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en una jornada con récord de contagios y fallecimientos. El jueves, el presidente consultará a los epidemiólogos.

Alberto-Fernández-Horacio-Rodríguez-Larreta-Axel-Kicillof-NA
Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof | NA

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir lo que será la nueva etapa de la cuarentena a partir del próximo 18 de julio, cuyo anuncio se realizará el próximo viernes. Fuentes oficiales, que precisaron que los anuncios sobre la extensión de la cuarentena "se realizarán el próximo viernes al mediodía".

"Una posibilidad es volver a la fase que estábamos antes del 1 de julio, con algunas otras aperturas. El objetivo es que haya más aperturas, después la realidad marcará si se puede o no", detallaron fuentes del gobierno.

De la reunión participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el ministro de Salud de la Capital Federal, Fernán Quiros, además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Kicillof asistió junto a su ministro de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Estado se reunirá este jueves, a las 11:00, en la Quinta Presidencial con el grupo de infectólogos que aconseja al Gobierno nacional. Según indicaron fuentes oficiales, el Ejecutivo tomará las decisiones "con los especialistas y con números en la mano", y afirmaron que "si la cosa mejora, la idea es poder pasar a una etapa con mayor relajamiento, pero con mucho cuidado".

Los anuncios que se esperan para el viernes llegarán después de que, este 15 de julio, Argentina contabilizara un récord de nuevos casos detectados. El Ministerio de Salud informó la noche del miércoles que en las últimas 24 horas se reportaron 4.250 nuevos casos de la enfermedad y 82 muertes (54 hombres, 27 mujeres y 1 sin registrarse su sexo).

De los 4.250 nuevos casos, 2.734 se confirmaron en la provincia de Buenos Aires y 1.220 en la ciudad de Buenos Aires, distritos que aglutinan el 91,86 por ciento de los casos en el país. El informe indicó que el 1 por ciento de los casos son importados, el 32,7 por ciento son contactos estrechos de casos confirmados, el 50,2 por ciento son casos de circulación comunitaria y el 16,1 por ciento está bajo investigación.

También se informó que hay 783 pacientes hospitalizados en terapia intensiva y el porcentaje de ocupación total de camas en esas unidades es del 53,7 por ciento en Nación y del 63,7 por ciento en Buenos Aires y su metrópolis. Argentina está por decreto del presidente Alberto Fernández bajo cuarentena del 20 de marzo al 17 de julio para mitigar la propagación de la enfermedad.

DS