ACTUALIDAD
Día Internacional de la Mujer

Gildo Insfrán sumó una foto con Alberto Fernández en medio del conflicto formoseño

El gobernador de Formosa viajó a Buenos Aires para participar del acto del Presidente por el 8M. Horacio Rodríguez Larreta no fue para no compartir mesa con él.

Alberto Fernández y Gildo Insfran 20210308
El presidente Alberto Fernández y Gildo Insfran | Captura de Video

Mientras el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se ve envuelto en la polémica por las protestas a raíz de la vuelta a la fase 1, la represión policial desatada contra los manifestantes en contra de esa medida, y denuncias contra su gestión por violaciones de derechos humanos en el marco de las iniciativas resueltas para luchar contra el coronavirus, Insfrán viajó a Buenos Aires para asistir al acto por el Día de la Mujer en Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández, con quien logró una foto que busca bajar los severos cuestionamientos a su imagen.

También participaron otros gobernadores, aunque el gran ausente fue jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien decidió no participar de ese evento y enviar un mensaje a las mujeres en un reconocimiento a mujeres de los Cuerpos Uniformados del Sistema Integral de Seguridad Pública.

Las últimas horas para Gildo Insfrán son difíciles. Si bien los cuestionamientos a Formosa no comenzaron ahora, la oposición mantiene la situación en dicha provincia como uno de sus ejes en su agenda política, tanto que hasta la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, participó de la última protesta contra el mandatario formoseño, a quien el gobierno nacional defendió en la mayoría de las acusaciones, a pesar de condenar los hechos de violencia perpetrados por las fuerzas de seguridad locales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Insfrán arribó a la ciudad de Buenos Aires en horas de la mañana, antes del acto que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario, que comenzó pasado el mediodía. Fue parte de los gobernadores que asistieron de forma presencial al encuentro, donde se firmó un Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género.

José Mayans: "La oposición está buscando que haya un muerto en Formosa"

Alberto Fernández había expresado su preocupación el pasado sábado por la situación de Formosa y cuestionó la "violencia institucional" de parte de la policía local como respuesta a las protestas contra el regreso a la Fase 1 de cuarentena.

Sin embargo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que conduce Horacio Pietragalla y la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, apuntaron a un "ensañamiento" contra el gobernador desde "medios hegemónicos" y una maniobra de campaña por parte de dirigentes y funcionarios políticos de la oposición.

Desde Twitter, Insfrán también dejó un mensaje por el 8M: "Si los formoseños superamos todo tipo de adversidades, es porque lo aprendimos de las mujeres de esta tierra. Con su fortaleza, capacidad, sensibilidad y solidaridad, nos muestran el camino para seguir avanzando hacia una Formosa cada vez más justa, inclusiva e igualitaria. ¡Feliz día a la Mujer Formoseña!".

En la Casa Rosada, también estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y de Tucumán, Juan Manzur.

El 8M de Larreta fue aparte

Otros se conectaron por videoconferencia, pero el que no estuvo ni de forma virtual ni presencial fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.   

No obstante, el porteño sí firmó junto al resto de los gobernadores un compromiso de integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Patricia Bullrich: "Gildo Insfrán es el modelo de tirano que avala Alberto Fernández"

Larreta señaló que "ser mujer no tiene que ser un obstáculo para crecer, porque el esfuerzo y el talento no distinguen género", en tanto que destacó que en la Ciudad se avanzó en la "igualdad de oportunidades".   

"Ser mujer no tiene que ser un obstáculo para crecer, porque el esfuerzo y el talento no distinguen género. Hoy recordamos a muchísimas mujeres que a lo largo de muchos años pelearon por su autonomía física, libre de violencias; pelearon por acceder a lugares de responsabilidad; pelearon por poder tener igualdad de oportunidades en cuanto a la carrera y desarrollo laboral", remarcó Larreta mientras encabezaba un reconocimiento a mujeres de los Cuerpos Uniformados del Sistema Integral de Seguridad Pública, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

J.D. / M:C