ACTUALIDAD
Apertura sanitaria

El Gobierno eliminará los cupos de ingreso de pasajeros del exterior desde el 19 de octubre

La ANAC informó que ya no habrá restricciones en los vuelos ya que Argentina superó el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo.

Nuevas medidas sobre los cupos para ingresar al país.
Nuevas medidas sobre los cupos para ingresar al país. | NA

El Gobierno anunció que a partir del próximo 19 de octubre se eliminará el cupo diario de ingreso de pasajeros del exterior que arriban al país "por modo aéreo", al haber "alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo".

"El día 19 de octubre del 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo", indicó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en su cuenta de Twitter.

En ese marco, la ANAC argumentó que la decisión tiene que ver con que se alcanzó "el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo, y de Acuerdo con la Decisión Administrativa N°951/2021". Actualmente, el cupo era de 21 mil pasajeros semanales, cuya cifra estaba previsto que ascendiera a 28 mil entre el 11 y el 19 de octubre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos son los vuelos internacionales habilitados para octubre

La resolución a la que hace referencia la ANAC establece que "transcurridos catorce (14) días" desde la fecha en que la Argentina "alcance una cobertura del cincuenta por ciento (50%) de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el Ministerio de Salud de la Nación, no se aplicará cupo de ningún tipo".

"Entre el día 1° y el día 3 de octubre de 2021, ambos inclusive, dos mil trescientas (2.300) plazas de pasajeros diarias", puntualiza la Decisión Administrativa. Además, la normativa precisa: "Entre el día 4 y el día 10 de octubre de 2021, ambos inclusive, veintiún mil (21.000) plazas de pasajeros semanales".

"A partir del día 11 de octubre de 2021 y hasta cumplidos los catorce (14) días desde que se alcance el umbral del cincuenta por ciento (50%) de la población con vacunación completa, veintiocho mil (28.000) plazas de pasajeros semanales", indica.

Florencia Carignano 20210630
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

En esa línea, en diálogo con la agencia Télam, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, detalló que cumplidos esos catorce días, a partir del martes 19 de octubre próximo, "para ingresar al país las personas vacunadas (con dos dosis) solamente tendrán que presentar PCR negativo y exhibir el esquema de vacunación completa", por lo que ya no deberán realizarse el test de antígeno obligatorio.

La funcionaria puntualizó que justamente la realización de esos test de antígenos en los aeropuertos era los que obligaba a limitar la cantidad de pasajeros internacionales y a espaciar la llegada entre un vuelo y otro, ya que "el laboratorio necesitaba hisopar a todos los aviones, que deben esperar el resultado y se deben poder ir sin juntarse con los pasajeros de otro avión".

Las pérdidas de las aerolíneas por la pandemia superarán los US$ 200.000 millones

Carignano, además, remarcó que "como la mayor cantidad de gente que llega a la Argentina por avión ingresa ya vacunada con dos dosis", los test de antígenos "quedarán reducidos a una mínima cantidad", lo que a su vez producirá que ya "no va a haber necesidad de esperar dos horas" entre la llegada de un avión internacional y el siguiente.

"Ahora se establece que solamente habrá 90 minutos de separación entre aviones grandes (de fuselaje ancho) y 60 minutos de diferencia entre aviones chicos (de fuselaje angosto), y no las dos horas que se requerían hasta ahora, porque ese era el tiempo que precisaba el laboratorio, que no podía hisopar más rápido", destacó a esta agencia, al referirse a las indicaciones de la Decisión Administrativa 951/2021.

Y a partir del 19 de octubre, como sostiene la Decisión Administrativa 951 en el artículo 2, "no se aplicarán cupos de ningún tipo", lo que permitirá "que todos los vuelos puedan venir a la Argentina absolutamente llenos, y que se sumen claramente otras aerolíneas", concluyó Carignano.

ED