ACTUALIDAD
En medio de la pandemia

Coronavirus: se podrá donar sangre de forma ambulatoria

Se informó en el reporte matutino del Ministerio de Salud sobre el avance de la pandemia. Además, las autoridades precisaron que hay 2.443 contagiados y 109 muertes.

22032020_donantes_donacion_sangre_gzacapello_g.jpg
Dadores. Trabajadores dan sangre para sostener emergencia. | gza. capello

Desde que el Presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena y el aislamiento social obligatorio, el pasado 20 de marzo, la donación de sangre cayó alrededor de un 80%. Así precisó la Cámara Argentina de Medicina Transfucional (Camet), al igual que diferentes Hospitales porteños que consultó PERFIL, como el Piñero, Durand y Garrahan. Es por eso que las autoridades sanitarias anunciaron hoy, en el reporte matutino sobre el coronavirus, que ya se implementa un sistema de donación ambulatorio.

Según precisaron las autoridades del Ministerio de Salud, “se pueden hacer colectas de sangre fuera de las instituciones hospitalarias, donde se han brindado edificios gubernamentales y de ONG's para citar a los donantes a través de turnos”, dijeron en la conferencia de prensa. Además, precisaron que “se otorgará un certificado de circulación por donación de sangre”.

El sistema ya está en marcha y las autoridades sanitarias explicaron que se debe coordinar directamente con la unidad hospitalaria de más cercanía del domicilio. Para ello, se deberá pedir turno mediante llamado telefónico o vía mail. Una vez confirmado el día y horario para donar sangre, se adjuntará en el correo electrónico un formulario para circular en la vía pública.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se otorgará un certificado de circulación por donación de sangre, anunciaron las autoridades.

En cuanto al reporte del avance del coronavirus en el país, las autoridades de Salud detallaron que hay 2.443 contagiados, 166 más que ayer. Del total, unas 109 personas perdieron la vida por el Covid-19. Con respecto a los casos confirmados, 833 (34,3%) son importados, 857 (35,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 393 (15,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Además, se registran 11 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa.

Desde el último informe, se registraron cuatro nuevas muertes. Se trataron, en primer lugar, de tres víctimas que residían en la Ciudad de Buenos Aires: dos mujeres de 80 y 94 años, además de un hombre de 57 años. Por otro lado, también falleció otra mujer de 79 años, en La Rioja.

Sin embargo, el número de recuperados sigue siendo mayor al de los muertos. En total, unas 596 personas ya fueron de altas luego de padecer el Covid-19. El martes 14 de abril se realizaron 1.569 nuevas muestras y desde el inicio del brote ya se hicieron un total de 24.374 pruebas diagnósticas. El número de casos negativos, hasta ayer, era de 18.901, tanto por exámenes de laboratorio como por criterio clínico.

Video | Qué sucede cuando una persona con coronavirus tose en un supermercado

El Gran Buenos Aires continúa siendo el principal foco de contagio. Entre los 166 nuevos casos, más de la mitad se concentran entre provincia (66) y Ciudad (22), quienes suman 667 y 618 casos positivos, respectivamente. Por su parte, Chaco es otra de las zonas de conflicto que ayer sumó 31 nuevos infectados.

La principal franja etaria de contagio se mantiene entre los 20 y 59 años, siendo los 40 la edad promedio.