ACTUALIDAD
Caducó el Partido del Trabajo y la Equidad

Servini le bajó el pulgar a PARTE, el partido que fundó Alberto Fernández en 2012, por pocos afiliados

El fallo puede apelarse ante la Cámara Nacional Electoral, pero si la caducidad quedara firme, y no lograrán demostrar que el partido tiene 4 mil afiliados, perdería la personería política porteña.

JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A ALBERTO FERNANDEZ 20231123
JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A ALBERTO FERNANDEZ | NESTOR GRASSI

El Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE) que fundó el expresidente Alberto Fernandez en 2012 e integró Unión por la Patria en 2023 no mantuvo el piso de cuatro mil afiliaciones que establece la ley para el distrito porteño, motivo por el que la jueza electoral María Romilda Servini decretó su caducidad, justamente en la Capital Federal. 

PARTE actualmente es presidido por el legislador de la ciudad de Buenos Aires Claudio Ferrero. 

La resolución judicial puede ser apelada ante la Cámara Nacional Electoral, pero en el caso que la caducidad quedara firme, el partido perdería su personería política para la ciudad de Buenos Aires y no podría presentarse en las próximas elecciones para los cargos locales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Lousteau es el nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR

Fundada en 2012 en la ciudad de Buenos Aires por Alberto Fernández, la agrupación se constituyó como fuerza política nacional, fue parte del Frente Renovador de Sergio Massa en las elecciones presidenciales de 2015 con la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) con la que el exministro de Economía se presentó como candidato por la presidencia. 

En las elecciones legislativas de 2017 apoyó la candidatura a senador nacional por la provincia de Buenos Aires de Florencio Randazzo –el expresidente fue su jefe de campaña– y luego en 2019 se sumó al Frente de Todos con la fórmula “Fernández-Fernández” que le ganó a Mauricio Macri. 

En 2023, el Partido del Trabajo y la Equidad fue parte de Unión por la Patria, la alianza que llevó como candidatos a Sergio Massa como presidente y a Agustín Rossi como vice que perdió ante La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei y Victoria Villarruel. 

Custodia presidencial: Alberto Fernández acusó a Patricia Bullrich de estar detrás de una "operación de prensa" 

Según establece la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N°23.298, las agrupaciones deben cumplir una serie de requisitos para mantener su personería política, entre ellas lograr “el cuatro por mil (4‰) del total de los inscriptos”, al igual que “mantener en forma permanente el número mínimo de afiliados” y el máximo de un millón.

En la ciudad de Buenos Aires, el número que hay que cumplir es de cuatro mil afiliados y en marzo de 2022 la justicia electoral determinó que PARTE tenía 3.222. Según consignó Infobae, fue intimado y finalmente llegó a 3.281 pero sin lograr el número necesario. 

Maria Servini
La jueza Maria Servini.

En su fallo, Servini mencionó que la Cámara Nacional Electoral estableció que “una de las condiciones sustanciales de existencia de los partidos políticos es a su vez la real existencia de un grupo de ciudadanos, unidos por un vínculo político permanente” que “solo puede darse entre afiliados y es esencial para la existencia del partido político como persona de derecho público no estatal”.

“En consecuencia, se desprende entonces la configuración efectiva del supuesto de caducidad previsto en el art. 50 inc. e) de la Ley 23.298, toda vez que el partido de autos se ha mantenido por debajo de las cuatro mil (4000) afiliaciones mínimas exigidas en el distrito Capital Federal”, dijo respecto de la decisión de dictar la caducidad del partido que creó el exmandatario nacional Alberto Fernández.