La medida fue resuelta por el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, a cargo de Luis Arias. El magistrado, ya había frenado en varias oportunidades las subas en las tarifas, aduciendo la falta de audiencias públicas. En este ocasión, las mismas se realizaron en diciembre.
El nuevo cuadro tarifario se aplicó para todos los usuarios de las concesionarias EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las cooperativas del interior. "Los servicios públicos de electricidad suministrados por los distribuidores deben ser ofrecidos a tarifas justas y razonables, teniendo en cuenta el derecho de acceso a la energía de todo habitante de la Provincia de Buenos Aires", decía la resolución que anunciaba el aumento.
Asimismo, la misma informaba de un nuevo incremento antes de fin de año: "Que el primer período será aplicable a los consumos registrados a partir de la fecha de vigencia de la presente y el segundo, a los consumos registrados a partir del 1° de diciembre de 2017". No obstante, todo quedó suspendido por la medida de Arias, informó la agencia DyN.